El Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que China no manipula el valor de su moneda

  • Washington, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos evitó hoy citar a China como un país que manipula el valor de la moneda para obtener ventajas comerciales, pese a la presión de la industria nacional, por lo que no impondrá sanciones al país asiático.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que China no manipula el valor de su moneda

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que China no manipula el valor de su moneda

Washington, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos evitó hoy citar a China como un país que manipula el valor de la moneda para obtener ventajas comerciales, pese a la presión de la industria nacional, por lo que no impondrá sanciones al país asiático.

En su informe semestral al Congreso, el Departamento del Tesoro señaló que el yuan chino "está infravalorado" y que el Gobierno de Pekín debería tomar medidas para que llegue a su nivel correcto mediante el estímulo de la demanda interna.

Pero, no llegó a decir que manipula su moneda, lo que supone un cambio de tono con respecto a la postura anterior del presidente Barack Obama.

Durante la campaña presidencial, Obama acusó a China de manipular el valor del yuan, y con ello de causar pérdidas de trabajos en Estados Unidos y ser "una amenaza para las empresas" de su país.

Del mismo modo, en enero, durante las audiencias de confirmación en su cargo, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que Obama creía que China manipulaba su moneda y que tomaría una actitud más dura que su antecesor, George W. Bush.

Los productores estadounidenses se quejan de que el valor artificialmente bajo del yuan abarata los bienes chinos frente a los estadounidenses y piden medidas punitivas contra el país asiático.

En una declaración que acompaña al informe de hoy Geithner apuntó que China ha flexibilizado su tipo de cambio recientemente.

Según cálculos del Tesoro, el yuan se ha apreciado un 16,6 por ciento en términos reales desde finales de junio del 2008 y febrero.

Además, mientras que las monedas de la mayoría de los países emergentes han caído con la intensificación de la crisis, la china se ha apreciado "levemente", según Geithner.

También recordó que China ha puesto en marcha el segundo mayor paquete de estímulo fiscal del mundo, tras el estadounidense, lo que estimulará la demanda interna.

Aún así, Geithner señaló que el Gobierno de Pekín debe hacer más para "reequilibrar" la economía, de forma que no sea tan dependiente de la exportación.