El Museo Casa de la Moneda acoge desde hoy en Madrid la muestra 'El euro, nuestra moneda'

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa de la Moneda acoge, desde hoy hasta el 14 de mayo, la muestra 'El euro, nuestra moneda', desarrollada por la Comisión Europea, según informó hoy la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en un comunicado. La exposición tiene carácter itinerante y se inauguró el 4 de junio de 2007 en Bruselas.

En un paseo por las seis áreas temáticas ('El euro para los niños', 'Una moneda, más oportunidades', 'Las monedas de euro: unidad y diversidad', 'Los billetes de euro', 'El euro: algunas cuestiones clave' y 'Hacia una Unión Económica y Monetaria Europea'), los ciudadanos pueden conocer los diferentes billetes y monedas nacionales, descubrir la historia y las ventajas del euro y encontrar respuestas a las preguntas que en la actualidad se centran en la moneda única.

El 1 de enero de 1999 once países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) crearon una Unión Monetaria con una moneda única y establecieron de forma irrevocable los tipos de cambio entre sus respectivas monedas nacionales y la nueva divisa. Nacía así el euro, que hasta 2002 vivió un período de transición en el que sólo existía como unidad contable.

Los billetes y las monedas de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en doce países, los once anteriormente citados más Grecia, que en 2001 se había unido a la unión monetaria. De los 10 países que se sumaron a la UE en 2004 como nuevos Estados miembros, el primero en ingresar en la zona euro fue Eslovenia, en 2007, luego Chipre y Malta, en 2008, y finalmente Eslovaquia, que lo ha hecho el 1 de enero de 2009.

Actualmente, existen siete denominaciones diferentes de billetes de euro, cada una de un tamaño y color diferente. Los diseños de los billetes, realizados por Robert Kalina, del Banco Nacional de Austria, bajo el tema 'Épocas y estilos de Europa', integran el desarrollo histórico de la tecnología, el arte y la comunicación en una composición armónica, y simbolizan el despertar de una nueva Europa, con una herencia cultural compartida y la visión de un futuro unido.

El diseño de la cara común de las monedas muestra variaciones del mapa de la Unión Europea sobre un fondo de líneas paralelas unidas a las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea y es obra de Luc Luycx, diseñador de la Real Casa de la Moneda de Bélgica y ganador del concurso convocado por la Comisión Europea.

Para la cara nacional, cada país utilizó su propio proceso de selección. Los diseños nacionales, que tienen que incluir la fecha de acuñación y las doce estrellas que simbolizan la Unión, varían desde los que utilizan la misma imagen para todas las piezas hasta los que utilizan un diseño diferente para cada valor.