Empresarios de Liébana se reúnen con los portavoces de los grupos parlamentarios para impulsar su polígono industrial

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Asociación de Empresarios del Valle de Liébana (AEVAL) apoyados por el presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, se reunieron hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios PP, PRC, y PSOE para tratar de la construcción del Parque Empresarial de Cillorigo de Liébana a través de la Ley del Suelo, cuya modificación se debate estos días.

Según informó CEOE, los empresarios agradecieron al Grupo Popular la introducción de la enmienda que abre el camino hacia una posible solución y le solicitaron disposición para negociar con los otros grupos parlamentarios y llegar a una resolución satisfactoria para los intereses empresariales de esta comarca "tan importante en la economía de Cantabria".

Por su parte, AEVAL solicitó al PRC y al PSOE su apoyo para alcanzar una solución que permita la construcción de este polígono industrial que lleva siete años solicitando.

En concreto, se trata recuperar el artículo 245/9 de la Ley de 1994 que contempla la posibilidad de desarrollar actividad productiva e industrial en suelos rústicos de especial protección de municipios que carecen de plan de ordenación urbana, que son todos los de la comarca lebaniega a excepción de Potes y unos 30 en toda la región.

Por el momento, 42 empresas se han comprometido con el proyecto y solicitan 53.000 metros cuadrados para su ampliación, además de las zonas comunes y verdes de las que estaría dotado el polígono. La construcción del parque empresarial de Cillorigo de Liébana supone una inversión de 40 millones de euros, además de los equipamientos de las propias empresas, que ascienden a más de 30 millones de euros.

Recientemente el presidente de AEVAL, José Campo, recordó que los empresarios han buscado el terreno y encargado el anteproyecto y proponen una modificación puntual de la Ley del Suelo para llevarlo a cabo, porque "si el parque empresarial de Cillorigo no se convierte en una realidad, estaremos condenados a emigrar t Liébana estará condenada a no tener ningún futuro empresarial sólo por falta de suelo industrial".