La bolsa de Sao Paulo cierra con pérdidas por posible fin estímulos en EEUU

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con amplias pérdidas, una caída del 0,91 % en su índice Ibovespa, que se situó en los 45.443 puntos, ante nuevos indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos retirará los estímulos a la economía.

Sao Paulo, 13 mar.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con amplias pérdidas, una caída del 0,91 % en su índice Ibovespa, que se situó en los 45.443 puntos, ante nuevos indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos retirará los estímulos a la economía.

Las caídas fueron generalizadas en la bolsa brasileña, con pocas excepciones, entre ellas la del sector eléctrico, que aguarda una decisión del Gobierno brasileño sobre una posible subida de las tarifas, y la del comercio minorista, animado por datos del sector.

Las ventas minoristas de Brasil subieron en enero un 0,40 % en términos de volumen y un 0,9 % en valor respecto al mes de diciembre, según informó hoy el Gobierno.

Los datos de comercio animaron a tiendas minoristas, al sector textil y a empresas orientadas a las ventas directas a los consumidores.

Pero la tónica general en el parqué fue el color rojo, que se extendió entre los segmentos más importantes: el bancario, el minero y el petrolero.

Esos sectores siguieron el ejemplo de Wall Street y acentuaron su descenso durante la jornada, mientras los candidatos a la Vicepresidencia de la Reserva Federal exponían, en una audiencia ante el Legislativo de ese país, sus planes de acabar con los estímulos a la economía.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, los más negociados de la bolsa, perdieron un 2,12 % y los títulos similares de Petrobras, segundos de la lista, cayeron un 1,58 %.

La mayor subida correspondió al salto del 10,81 % de la compañía médica Dasa, después de que hoy vendiera la mitad de su capital a su rival Cromossomo.

Las compañías eléctricas, a la espera de las medidas que el Gobierno tiene previsto anunciar hoy, después de la sesión, para ayudar a las distribuidoras, coparon el resto de las principales subidas, con alzas de en torno al 4 %.

Entre ellas se destacaron CPFL Energia (4,45 %) y la distribuidora de Río de Janeiro Light (4,34%).

Entre las pérdidas sobresalió la caída del 3,57 % de la inmobiliaria PDG.

En la sesión se realizaron 926.663 operaciones, que resultaron en un volumen de negocios de 5.743 millones de reales (cerca de 2.433 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,362 reales para la compra y 2,364 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios