López Garrido cree que la crisis "fortalecerá" al euro, porque aporta "estabilidad económica" a la Eurozona

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se mostró hoy optimista sobre cómo puede afrontar el euro la crisis financiera, y afirmó que cuando se logre superar la recesión mundial el euro saldrá "fortalecido" por la estabilidad económica que aporta a la Eurozona.

López Garrido subrayó que "gracias al euro" los países donde circula "han podido afrontar con garantías" la coyuntura económica del momento, ya que "ha atenuado" las dudas de los mercados financieros y "ha evitado" ataques especulativos sobre devaluaciones de monedas, evitando una "crisis sistémica".

De este modo, valoró como "esencial" la reunión mantenida por los países de la Eurozona en París el 12 de octubre de 2008, donde los mandatarios del Eurogrupo decidieron apoyar a los bancos para reestablecer la fluidez del crédito y evitar su quiebra ante la debacle de la economía mundial.

Asimismo, el representante español en la Unión Europea añadió que aquellos países que están sufriendo "grandes problemas por la depreciación de sus monedas", como el florín húngaro, "añoran" su adhesión a la moneda comunitaria, y vaticinó la incorporación de "nuevos socios" a la Eurozona tras la recesión.

López Garrido consideró que el euro representa "otro euroescepticismo europeo" superado, ya que ha vencido "la falta de confianza" en la creación de una única moneda sin la existencia de una política "unida centralizada" y se ha convertido en "seña de identidad" de Europa.

10 AÑOS DEL EURO

Por último, achacó la expansión de la economía española en los últimos 15 años a su incorporación a la divisa comunitaria, la que calificó como "la mayor bendición" sobre España y Europa en "toda la Historia económica".

El secretario de Estado para la Unión Europea realizó estas declaraciones en la presentación de la exposición "El euro, nuestra moneda" que acoge el Museo Casa de la Moneda para rememorar los diez años de su creación.

La muestra, inaugurada hoy y que estará abierta al público hasta el 14 de mayo, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer la historia y las ventajas de pertencer al euro a través de un recorrido de seis áreas distintas.

La Comisión Europea ya ha desarrollado este itinerante en ciudades como Praga, Berlín y Lisboa, y tras Madrid será acogida por otras ciudades del Eurogrupo.