Los datos favorables en EEUU llevan al Nikkei a superar los 15.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy y superó la barrera psicológica de los 15.000 puntos gracias a que la publicación de indicadores favorables en EEUU alimentó la confianza del parqué, según analistas locales.

Tokio, 3 abr.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y superó la barrera psicológica de los 15.000 puntos gracias a que la publicación de indicadores favorables en EEUU alimentó la confianza del parqué, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 125,56 puntos, un 0,84 por ciento, y se situó en 15.071,88 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,41 puntos, un 0,45 por ciento, y se situó en 1.216,77 unidades.

Con el avance de hoy, el Topix acumula nueve cierres consecutivos en positivo, algo que no sucedía desde febrero de 2011.

El sector de maquinaria de precisión lideró las ganancias, seguido por el de alimentación y el de las papeleras, mientras que el del acero y el de metales no ferrosos retrocedieron.

La plaza tokiota arrancó la jornada con buen ánimo después de que Wall Street cerrara en la víspera cerca de su récord histórico merced al dato de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que de febrero a marzo ascendió a 191.000 puestos de trabajo.

Estos datos combinados con otros positivos publicados esta semana, como los de ventas de automóviles, incrementaron el optimismo de los inversores con respecto a la marcha de la primera economía mundial.

"A principios de año vimos indicadores malos a causa de las fuertes nevadas en EEUU. Eliminado ese factor negativo relacionado con la meteorología, vemos que la economía del país se está recuperando", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Sin embargo, los avances no fueron a más debido a la cautela de parte del parqué, que prefirió esperar a la conclusión de la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo, y de la cual podrían salir medidas flexibilizadoras para combatir la amenaza de deflación.

Los valores exportadores vivieron una buena jornada gracias a que el dólar alcanzó su máximo en dos meses con la moneda nipona y superó la línea de los 104 yenes.

De este modo, fabricantes de vehículos como Honda Motor, Nissan Motor o Isuzu Motors avanzaron un 1,03, un 0,42 y un 0,49 por ciento, respectivamente.

Shizuoka Bank se apreció 2,8 por ciento, tras anunciar que adquirirá casi un 20 por ciento de la correduría "online" Monex por unos 24.400 millones de yenes (170 millones de euros).

El fabricante de materiales de construcción Advan se dejó un 4,4 por ciento tras reducir su beneficio neto en un 7 por ciento durante el ejercicio 2013, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 969 avanzaron, 684 retrocedieron y 147 no registraron variación.

El volumen de negocio ascendió a 2.069,66 millones de acciones, por debajo de los 2.518,49 millones de la víspera.

Mostrar comentarios