A la nueva Iberia se le atascan los motores en el primer mes de cotización

  • IAG, el fruto del matrimonio entre Iberia y British Airways, ya lleva un mes presente en los mercados. Y toca hacer balance: sus acciones han retrocedido un 14,7% y sigue sin tener luz verde para entrar en el Ibex. Sin embargo, ha conseguido sobrepasar el valor en bolsa de su enemiga Air France-KLM y tiene un potencial alcista de hasta un 35%.
IAG transportó un 4,5% más de pasajeros en enero
IAG transportó un 4,5% más de pasajeros en enero
Ana P. Alarcos

Ya ha pasado un mes desde que los mercados dieron la bienvenida a International Airlines Group, el grupo que nació con la fusión de Iberia y British Airways. Las dos aerolíneas dejaron de cotizar en las bolsas de España y Reino Unido el pasado 20 de enero para abrir hueco al fruto de su unión. Y, cuatro semanas después, toca hacer balance.

El primer punto a señalar es que los inversores no han recibido a la compañía con mucho apetito comprador. Desde su debut en bolsa, las acciones de IAG han caído un 14,7%, desde los 3,35 euros hasta los 2,858 euros en los que cerró ayer. Este retroceso se traduce en unas pérdidas de valor en bolsa que rozan los 700 millones.

En concreto, la aerolínea, la sexta del mundo por volumen de facturación, cerró su primera sesión con una capitalización bursátil de 6.055 millones de euros. Ayer, en cambio, terminó en 5.302 millones.

Parte de este resultado se debe a las tensiones políticas en África y Oriente Medio. Según Julián Benavente, de CM Capital Markets, "la aerolínea ha vivido un mes complicado. Ha tenido mala suerte, porque justo ha elegido para estrenarse un mes en el que han reinado las tensiones sociopolíticas. Estos conflictos han encarecido el precio del petróleo y van a obligar a las aerolíneas a subir el precio de sus billetes. Y esto no le está gustando al mercado". 

Además, como recuerda Javier Ruiz, de Metagestión, "hay que tener en cuenta que Iberia se comportó de escándalo en 2010. Fue el mejor valor del Ibex 35 y no se suelen mantener subidas tan verticales".

Pero aún hay más.  El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió la semana pasada no incluir a IAG en el selectivo, que cotiza con 34 valores desde el pasado 21 de enero. De momento, los expertos del CAT prefiere seguir la evolución de IAG en el mercado continuo durante más tiempo y recabar más datos que permitan valorar su integración en el índice de los valores más líquidos del mercado.

Sin embargo, IAG también ha conseguido algún que otro logro en su primer mes como cotizada. Por ejemplo, ha superado la capitalización bursátil de una de sus grandes competidoras europeas, Air France-KLM.

El valor en bolsa de la aerolínea británicoespañola batió a su homóloga desde el primer día. Y aún conserva su puesto. La capitalización de IAG (5.302 millones) supera en 1.650 millones a la de su rival. Sin embargo, el holding capitaneado por Antonio Vázquez sigue por detrás de Lufhtansa, el gigante alemán, que consiguió cerrar la sesión de ayer con una capitalización de 7.000 millones de euros.

Además, podría haber buenas noticias en las próximas dos semanas. Una de ellas podría venir de la mano de los resultados que publicará este viernes. En este sentido, el banco escocés Royal Bank of Scotland (RBS) confía en que las cuentas anuales traerán consigo indicios suficientes como para convencer a los analistas de que mantengan su recomendación de comprar durante los próximos 6-12 meses.

El otro impulso podría llegar a principios de marzo. Entonces, el Comité Asesor del Ibex se reunirá para decidir, entre otras cosas, si IAG está preparada para saltar del mercado continuo al Ibex. Si lo consigue, la compañía subirá en bolsa. Según argumenta Soledad Bueno, gestora de Inversis Banco, "todos los fondos que replican el Ibex tendrán que comprar acciones de la aerolínea. Ya sólo por eso las acciones subirán". 

Tiene un potencial al alzadel 30%

Por si fuera poco, los analistas confían en el potencial bursátil de la aerolínea, que cuenta con un precio objetivo de 3,77 euros. Esto supone que las acciones valen un 30% menos de lo que creen los expertos.

De ahí que, según los datos de Bloomberg, el 56% de los analistas que siguen la evolución del valor recomienden comprar sus acciones. Una de las firmas que más confía en IAG es el banco estadounidense Citigroup. La entidad argumenta en un informe reciente que es, junto con la alemana Lufhtansa, su aerolínea favorita.

Mostrar comentarios