Adiós al clásico Cyber Monday: sustituye los regalos navideños por activos rentables

    • Hoy se celebra el Cyber Monday, el día en que la Red se llena de descuentos. Una cita ideal para adelantar compras navideñas.
    • Repasamos los mejores valores de la bolsa española por si algún consumista quiere romper con lo habitual y prefiere apostar por un regalo original y rentable.
La bolsa española cae en 2012, pero tiene muchos valores rentables
La bolsa española cae en 2012, pero tiene muchos valores rentables
Ana P. Alarcos

La Navidad ya está a las puertas y solo quedan cinco semanas para despedir el año. Así que si eres de los que prefieren adelantar las compras recuerda que hoy es el Cyber Monday, el día en que consumir por internet sale más barato.

Y, si además quieres desmarcarte de los regalos tradicionales, puede que no hayas pensado en una alternativa muy rentable: comprar acciones de las empresas españolas que tienen prácticamente seguro cerrar el año en positivo.

¿Por qué no aprovechar el momento para repasar cuáles son los mejores valores del mercado? A estas alturas de 2012, hay muchas compañías que están subiendo como la espuma en plena tormenta de la deuda soberana y bajo la sombra de otra recesión económica.

Resumimos las que han ganado más de un 20% (un repunte suficiente como para pensar que no se truncará en cinco semanas) y que, en su mayoría, pertenecen a los negocios de lasalud, el turismo, las telecomunicaciones, la industria y la distribución.

1. El refugio de un buen fármaco

La farmacéutica Grifols es, con diferencia, la mejor compañía del Ibex. Desde el 1 de enero hasta el pasado viernes, sus acciones se han disparado un 87%, hasta marcar un precio de 24,59 euros.

Pero no es el único representante del sector farmacéutico que encabeza las subidas del parqué. Bayer acumula un alza del 40,6% (hasta 68,5 euros), mientras que Almirall ha repuntado un 24,2% (6,77 euros) y Prim, otro 20% (hasta 4,71 euros).

Y es que no se puede olvidar que las farmacéuticas son valores refugio, ya que, como explican los expertos, aunque haya crisis, se siguen necesitando medicamentos. Por eso, cuando los inversores tienen miedo de perder su dinero, lo invierten en activos seguros, como éstos.

2. El turismo, en pleno auge

Otro de los sectores que mejor están aguantando el ejercicio es el turístico, uno de los más potentes de la economía española. Prueba de ello es que hay varios representantes que se han revalorizado más de un 20%.

En este escenario se encuentran, por ejemplo, la central de reservas de viajes Amadeus, que es el tercer mejor valor del Ibex al acumular un alza del 43,3%, hasta 18 euros (solo superado por Grifols e Inditex).

La aerolínea Vueling, que ha sido opada por Iberia, se ha disparado nada menos que un 71%. Ahora bien, ya cotiza a 6,93 euros por acción, un precio que se podría estancar en los 7 euros, el precio fijado en la operación de compra.

E IAG (la fusion de Iberia y British Airways) tampoco lleva mal ritmo: ha subido un 17% (hasta 2,08 euros), aupada por la compra de su homóloga de bajo coste y el duro plan de ajuste que está preparando sobre la plantilla de la bandera española.

Suma y sigue, porque dos de las principales cadenas hoteleras también se encuentran entre los valores más rentables de la bolsa española en 2012. Se trata de NH Hoteles, que ha repuntado un 25,6% (hasta 2,84 euros) y Meliá, que ha avanzado un 38,1% (5,72 euros).

Todo apunta a que esta buena evolución en bolsa ha sido un premio a los elevados ingresos del sector. Según datos del Banco de España, la facturación entre enero y agosto alcanzó los 29.691 millones de euros, un 0,8% más que en el año pasado, que ya fue un récord.

3. El tirón de la tecnología y el MAB

Las inversiones más rentables de la bolsa española no siempre proceden de grandes empresas: nuestro mercado esconde más de un pequeño tesoro.

Entre ellos está Gowex, la creadora de las ciudades WiFi, cuyas acciones se han revalorizado un 144% en estos once meses, hasta 11,7 euros. Pero esta compañía no cotiza en el Ibex, ni siquiera en el mercado continuo: pertenece al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y se ha convertido en la gran sorpresa de los parqués.

Su revalorización supera en más de ocho veces a la otra gran teleco del MAB: Eurona, que ha sumado un 18% (hasta 1,82 euros).

En el mercado continuo, el operador Jazztel es el más alcista y desde principios de año ha recuperado un 34,2% de su valor (hasta 5,14 euros). Todo un guiño a los cambios de estrategia de la compañía, y a su apuesta por entrar de lleno en la guerra de servicios cruzados (fijo, móvil y ADSL) y por el reciente acuerdo con Telefónica para usar e invertir en infraestructura de fibra óptica.

4. La industria también tiene su hueco

También se han ganado una mención algunas compañías industriales. En el Ibex, la única alcista es la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, que recupera terreno este año al acumular un alza del 27% (hasta 36,08 euros).

Y, en el mercado continuo, destaca Azkoyen (especializada en la fabricación y montaje de bienes de equipo), cuyos títulos también han subido un 27% y se intercambian a 1,47 euros.

Pero si hay un valor destacado dentro de este sector es La Seda de Barcelona. El grupo industrial de embalaje de plástico se ha disparado en lo que llevamos de año un 1.589%, hasta fijar el precio de sus títulos en 0,91 euros. Un recorrido al alza que ha llegado gracias a que está estudiando vender activos de su división química para obtener liquidez.

5. Dia e Inditex, las dos perlas de la distribución

Todavía quedan otros dos valores que merecen una mención especial: son dos pesos pesados del parqué, pertenecen al sector de la distribución y han sorprendido al mercado con sus buenos resultados. Gracias a ello, se convierten en dos de los tesoros del Ibex.

Uno de ellos es la cadena de supermercados Dia, que está sacando provecho de su primer ejercicio completo dentro del índice al haberse apuntado un alza de casi un 35% (sus acciones ya valen 4,83 euros).

Por no hablar del gigante textil Inditex, que de momento es el número dos del selectivo (por detrás de Grifols) al anotarse una subida del 60%. Su fuerte impulso llevó a sus acciones a máximos históricos (el jueves rompió los 103 euros), aunque cerraron la semana en 102,45 euros.

Mostrar comentarios