Alerta en las redes sociales: se avecina otra burbuja.com

  • Goldman Sachs ha invocado a los espíritus de las puntocom. Su entrada en el capital de Facebook ha disparado el valor de la red social y ha abierto un debate entre los expertos, que creen que se puede estar formando una burbuja sobre las redes sociales. ¿Estaremos ante el verdadero boom de Facebook y Twitter?
EEUU investiga las operaciones de firmas privadas de Internet
EEUU investiga las operaciones de firmas privadas de Internet
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La entrada de Goldman Sachs en el capital de Facebook ha resucitado los fantasmas de la burbuja de las puntocom. El gigante de inversión estadounidense ha inyectado capital en la red social, a la que otorga un valor de 50.000 millones de dólares (unos 37.700 millones de euros), una cifra que supera a la del buscador Yahoo! y a la marca de coches Ford. 

Por eso, los expertos no descartan que las redes puedan vivir la segunda parte de la burbuja de internet, que marcó un antes y un después en el arranque del milenio. De hecho, la entrada de la banca de inversión fue uno de los síntomas de aquella enfermedad. Y ahora se repite.

Como explica Enrique Dans, Profesor de Sistemas de la Información de IE Business School, "valorar a Facebook en 50.000 millones de dólares supone multiplicar sus ingresos por 25 veces (la red factura 2.000 millones de dólares). Estas cifras son una locura. La empresa no ha hecho nada nuevo para disparar su valor y, sin embargo, eso es lo que se está vendiendo y lo que se están creyendo muchos inversores".

Su argumento también lo comparte Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, que asegura que "es curioso que ahora Goldman hable maravillas de Facebook. Después de entrar en su capital, parece que ahora está buscando hinchar las expectativas para garantizarse unos beneficios sustanciosos cuando salga a bolsa".

El motivo que explica la entrada de la banca de inversión en las redes sociales es que ven en ellas un filón importante. Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, es una compañía que crece y que cuenta con unas perspectivas de ingresos muy atractivas.

Pero Facebook no es el único ejemplo: a Twitter le está pasando lo mismo. La red prevé cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de 140 millones de dólares (unos 106 millones de euros), una cifra muy pequeña para las abultadas valoraciones que está recibiendo.

De hecho, hace apenas dos semanas, la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield Byers entró en el accionariado de la red con una inyección de capital de 200 millones de dólares. Dicha operación elevaba el valor de Twitter hasta los 3.700 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros). Es decir, 26 veces más que sus ingresos.

Pero todavía hay casos más llamativos. Según ha publicado The Wall Street Journal, un fondo valora Twitter en 4.100 millones de dólares, lo que supone multiplicar por veces 29 sus ventas. 

Los analistas de mercado creen que valoraciones de esta magnitud no son muy habituales. De hecho, el valor de compañías como Inditex (la dueña de Zara) o Telefónica ni siquiera llegan a multiplicar por tres sus ingresos.

Las operaciones, bajo investigación

Todas estas constantes entradas de nuevos inversores y aumentos de las valoraciones de las empresas han llegado a alarmar al regulador del mercado estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), que ha decidido abrir una investigación sobre la compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn.

El motivo de estas pesquisas de la SEC es que el organismo cree que todas estas operaciones las podrían estar realizando especuladores, que quieren tomar posiciones en las redes antes de que salgan a bolsa para beneficiarse después.  

Sin embargo, aún no hay fecha para el estreno bursátil de Facebook y Twitter. Los expertos barajaban la posibilidad de que debutaran en bolsa en 2010, pero la incertidumbre de los mercados obligó a retrasar el evento. A pesar de que los expertos no dudan de que Facebook y Twitter acabarán dando el gran salto, creen que no lo harán a la vez.

Como explica Dans, "a Facebook puedes sacarla a bolsa cuando quieras porque tiene unos ingresos demostrables. Twitter, en cambio, no está madura. Tiene unos ingresos muy testimoniales y está buscando nuevas fuentes de financiación". 

El salto a bolsa será la prueba definitiva para comprobar si el verdadero alcance de esta burbuja, ya que, según los expertos, "eso demostrará que los inversores realmente piensan que las compañías valen lo que se dice".

 

Mostrar comentarios