Alerta: La crisis de Libia amenaza la gasolina y la deuda española

  • Las tensiones en Oriente Medio empiezan a preocupar a los inversores. Por primera vez desde que estallaron las revueltas, está cotizando el temor de un contagio a gran escala. Tanto el precio del petróleo como la prima de riesgo de España están subiendo con fuerza, mientras el dinero huye hacia los activos más seguros. Sin embargo, todavía hay tiempo de recuperar la normalidad.
Los extranjeros que abandonan Libia hablan de tensión y disparos
Los extranjeros que abandonan Libia hablan de tensión y disparos
Ana P. Alarcos

Los mercados internacionales están recibiendo presión por todas partes. Aunque las revueltas populares en África y Oriente Medio apenas han tenido impacto en los mercados hasta ahora, los temores ante un contagio a potencias petroleras como Arabia Saudí o Irán han empezado a cotizar.

Prueba de ello es que el precio del petróleo se ha disparado en las últimas horas, porque Libia es el noveno país productor de la OPEP. En la sesión de ayer, sin ir más lejos, el barril de crudo brent (la referencia en Europa) subió más de un 3% y tocó el nivel de los 106 dólares, una barrera que no alcanzaba desde que septiembre de 2008. 

Mientras, el petróleo Texas, la referencia estadounidense, escaló más de un 6% y rebasó la cota de los 91 dólares el barril.

Pero, a pesar de estas fuertes subidas, los expertos están relativamente tranquilos. De hecho, creen que mientras países como Arabia Saudí o Irán (los grandes productores mundiales de crudo) no sufran un contagio revolucionario, no tenemos de qué preocuparnos.

"Las últimas subidas del petróleo han sido más por precaución que por un problema real, porque las reservas de Libia no son tan importantes como para amenazar la producción mundial. El mercado está descontando escenarios peores. Por ejemplo, un contagio a los grandes productores de petróleo", explicaÁngel Olea,director de inversiones de Abante Asesores.

Sin embargo, sí que existe un ambiente de preocupación entre los inversores, que han decidido llevar su dinero hacia activos más seguros, los denominados valores refugio. Entre ellos están la bolsa de Estados Unidos, que sigue con su escalada al alza, el oro, que ha superado los 1.400 dólares la onza por primera vez en casi dos meses, y los bonos alemanes... El gran problema para España.

Como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, "el aumento de las tensiones está provocando una huída de los inversores hacia activos como la deuda soberana germana, la gran referencia en Europa, por ser la más segura".

El hecho de que los inversores apuesten por el bono alemán está salpicando al español, ya que cuando la rentabilidad del primero disminuye, su distancia respecto a otros aumenta.

De ahí que la prima de riesgo de España se haya disparado en las últimas semanas. Desde el pasado 2 de febrero, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán ha crecido un 21,4%, desde los 182 puntos básicos, hasta los 221 puntos que marcó ayer.

"Es cierto que estamos peor que en enero, cuando los inversores nos dieron una tregua importante. Pero no nos podemos olvidar de que la deuda española ha llegado a estar en 300 puntos básicos. Teniendo en cuenta que el rescate de Portugal sigue en el aire, que este fin de semana hay elecciones en Irlanda y que las tensiones en Oriente saltaron hace un mes, el nivel actual no es tan alarmante", concluyen desde Abante.

Por tanto, parece que los mercados recomiendan estar alerta, pero mientras que los conflictos de Túnez, Egipto y Libia no lleguen a Arabia Saudí, podremos dormir tranquilos.

Mostrar comentarios