Bancos y cajas 'levantan' 6.000 millones en cédulas en una semana

  •  Las necesidades de financiación aprietan y los bancos y cajas españoles han abierto de par en par en marzo la ventana de las cédulas -hipotecarias y territoriales- para financiarse. Santander, BBVA, Popular, Bankinter y La Caixa han captado 6.000 millones en una semana.
E.Utrera

Las necesidades de financiación aprietan y los bancos y cajas españoles han abierto de par en par en marzo la ventana de las cédulas -hipotecarias y territoriales- para financiarse. Santander, BBVA, Popular, Bankinter y La Caixa han captado 6.000 millones en una semana.

Los vencimientos de la deuda apremian y los bancos han decidido aprovechar en marzo que ha pasado lo peor del tsunami sobre la economía griega y su posible contagio para el resto de los países más débiles para llenar el depósito. BBVA -2.000 millones- y Santander, La Caixa, Popular, Bankinter -1.000 millones cada uno- han colocado con éxito en el mercado 6.000 millones de euros en cédulas hipotecarias entre el 18 y el 25 de marzo.

Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija cuya garantía son la totalidad de los créditos de quienes las emiten. Por lo tanto, en un mercado como el español tocado por las perspectivas de un año muy difícil para el sector financiero no es fácil colocar este tipo de productos. Las entidades utilizan este tipo de emisiones de deuda para equilibrar sus balances y mantener los ratios que les imponen los organismos supervisores.

En un mes de marzo pletórico de actividad para nuestro sistema financiero, BBVA ha sido capaz de colocar 2.000 millones a un plazo de tres años y medio en cédulas territoriales. Es decir, sobre los préstamos del banco a corporaciones locales como los ayuntamientos. La demanda superó los 3.000 millones.

Por su parte, el otro gran banco español, Santander, ha puesto en el mercado cédulas hipotecarias a siete años por 1.000 millones de euros. En enero, había captado la misma cantidad a cinco años con un diferencial sensiblemente más bajo. Ningún banco español es este año más activo que el que preside Emilio Botín en los mercados mayoristas. En 2010 también ha realizado dos emisiones de bonos por valor de 3.000 millones.

Un producto resucitado

La necesidad de captar liquidez de los bancos españoles en un año marcado por la retirada progresiva de las inyecciones de liquidez del BCE ha obrado el prodigio de convertir un producto que estaba en estado comatoso por el impacto de la crisis en una máquina de amasar euros. Societé General calcula que este año los bancos europeos podrían emitir 300.000 millones en cédulas hipotecarias.

A cambio, claro, de unos diferenciales más altos y por lo tanto más atractivos para los inversores.Popular –que ha realizado la emisión a más largo plazo realizada durante la crisis, de ocho años-, La Caixa y Bankinter también han colocado 1.000 millones cada uno. Los dos últimos lo han hecho con diferenciales de 90 y 85 puntos básicos respectivamente sobre el índice de referencia midswap, significativamente superiores a los de comienzos de año.

Además, también este mes Caja Madrid ha colocado entre los inversores otros 1.000 millones de euros en bonos a 18 meses. Para el sistema financiero español, la de marzo es la segunda gran ofensiva en los mercados mayoristas este año. En enero, y también en apenas una semana, Santander, Banesto, Bankinter y BBVA colocaron otros 6.000 millones en bonos y cédulas hipotecarias.

Mostrar comentarios