Cinco claves que explican por qué la bolsa vive su peor agosto desde 1998

  • El Ibex acumula hasta hoy un descenso del 12% en agosto, el peor resultado en 13 años, porque los inversores no han ganado para disgustos: se ha reactivado la crisis de deuda, han vuelto los fantasmas de la recesión y unos rumores muy inoportunos han desatado el pánico. Todo ello acompañado por un volumen de negociación muy elevado y un descenso aún más pronunciado en otras bolsas mundiales.
El Ibex se desploma un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010, y pierde los 8.000 puntos
El Ibex se desploma un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010, y pierde los 8.000 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española se prepara para cerrar su peor mes de agosto de los últimos trece años. A falta de la sesión de hoy, el Ibex 35, el indicador que engloba a las principales empresas del país, se ha desplomado nada menos que un 12,3%. Unas pérdidas estivales que no se veían desde 1998, cuando el selectivo se dejó un 21,24% o, lo que es lo mismo, una quinta parte de su valor.

Pero, ¿qué ha pasado en este mes para que la bolsa haya vivido su agosto más nefasto del siglo? Para los expertos ha habido tres razones que explican estas fuertes caídas: la crisis de deuda de la eurozona, que parece no tener fin a corto plazo; los temores que han surgido ante la posibilidad de que haya una nueva recesión económica y una oleada de rumores negativos.

1. La crisis de deuda sigue viva… Y coleando. Las dudas sobre la solvencia de los países de la periferia europea siguen trayendo de cabeza a los inversores.

Después de que Europa haya rescatado a tres economías en el último año y medio (Grecia en mayo de 2010, Irlanda en noviembre y Portugal este mayo), la crisis de deuda continúa activa y en el punto de mira del mercado.

Y es que, como explica Iván San Félix, analista de Renta 4, "la incapacidad de los líderes europeos de poner en marcha los planes de rescate y enderezar el rumbo del Viejo Continente sigue estando a flor de piel. Y los inversores lo saben y lo penalizan".

2. Miedo a vivir otra recesión económica. Además de la crisis de deuda, otro de los responsables de las caídas del Ibex ha sido el temor a que la economía pueda sufrir una nueva recesión.

Estos fantasmas surgieron después de que países como Alemania, Francia y Estados Unidos confirmasen su ralentización económica en el segundo trimestre del año. Y, sobre todo, después de que países y organismos internacionales revisaran a la baja las perspectivas de crecimiento para los próximos años.

"Esto es lo que hay de fondo y lo que de verdad está causando el nerviosismo del mercado y la huída de los inversores: las probabilidades de que haya otra recesión", puntualiza Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

3. Rumores que ponen la puntilla bajista. Y aún hay un tercer factor que ha sido clave en los castigos bursátiles de agosto: los rumores inoportunos.

Como, por ejemplo, los relacionados con las rebajas de calificación crediticia. "Después de que la agencia Standard&Poor's bajara la nota de solvencia de la deuda estadounidense (la famosa triple A) a principios de mes, los rumores de que a Francia y Alemania les iba a ocurrir lo mismo tumbaron las bolsas y las cotizaciones de los grandes bancos", asegura Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Por otro lado, los expertos también apuntan que este nefasto mes de agosto ha contado con dos peculiaridades: un volumen muy elevado, impropio de los meses vacacionales, y un peor comportamiento de los grandes índices mundiales.

4. Volumen muy elevado y anormal. Una de las peculiaridades que se ha dado este agosto es que el volumen negociado de la bolsa española ha sido especialmente elevado. Mucho más de lo que suele ocurrir en plenas vacaciones de verano y más, incluso, del que se ha producido en otros meses.

De hecho, según los datos de Bolsa de Madrid, el volumen de efectivo negociado en la bolsa española hasta el día 29 de agosto alcanza los 66.159 millones de euros. Y la cifra, que es el dinero que se ha movido comprando y vendiendo acciones, podría subir hasta los 70.000 millones si tenemos en cuenta que aún faltan por contabilizar las últimas dos sesiones del mes: el 30 y el 31.

Esta cifra está por encima de la registrada en agosto del año pasado (cuando el volumen alcanzó los 53.585,9 millones), en septiembre (cerró con un volumen de 63.278,1 millones) y en febrero de este año (cuando se elevó hasta 66.465 millones). Además, está en línea con la cantidad de diciembre, cuando el volumen alcanzó los 71.563 millones.

5. Las grandes bolsas mundiales han caído más. La segunda curiosidad que ha dejado sobre la mesa este mes de agosto es que el comportamiento de los indicadores de referencia internacional ha sido aún peor que el del Ibex.

Por ejemplo, el Eurostoxx 50, el principal índice europeo, ha perdido un 16% de su valor, mientras que el Dax alemán ya acumula un descenso del 21%.

Por eso, como puntualiza Alicia Arriero, gestora de renta variable de Inversis Banco, "el hecho de que las caídas de agosto han sido generalizadas hace pensar que estamos en una crisis de confianza que afecta a toda Europa, no sólo a la periferia. Y es que los inversores se siguen preguntado qué pasará con Europa y con sus bancos y cuándo podremos hablar de la crisis en pasado".

 

Mostrar comentarios