Con el dinero que el BCE ha prestado a la banca se podría comprar...

  • La autoridad monetaria repartió ayer más de medio billón de euros entre las entidades financieras de la eurozona. La cifra es impactante, sobre todo si la comparamos con otras. Todos esos millones, por ejemplo, equivalen a las economías de Grecia, Irlanda y Portugal juntas, y triplican el dinero que captó España en el mercado durante 2011.
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en el nuevo icono de uno de los dichos más famosos: las comparaciones son odiosas.

Y todo porque la máxima autoridad monetaria en la eurozona repartió ayer 530.000 millones de euros entre 800 entidades de la región. Se trata del mayor préstamo que ha realizado jamás la institución y la cifra resulta impactante. Más aún, si la equiparamos con lo que valen algunos de los mayores gigantes empresariales, o incluso con ciertas economías europeas.

Uno de los ejemplos más claros es que todos esos miles de millones representan, aproximadamente, la mitad del PIB español a cierre del año pasado. Pero hay otras comparaciones aun más odiosas.

1. Se acerca a las economías de Grecia, Irlanda y Portugal

Por si el ejemplo español no ha sido lo suficientemente ilustrativo, puede que te sorprenda saber que ese medio billón de eurosequivale a las economías de Grecia, Irlanda y Portugal… juntas.

¿La prueba? Según los datos del Fondo Monetario Internacional, la suma del Producto Interior Bruto (PIB) de los tres países europeos rescatados asciende a 580.000 millones de euros, una cifra que supera por poco la inyección que ha realizado la institución monetaria a los bancos de la eurozona.

2. Iguala el valor de Apple, Google y eBay

Otra de las comparaciones que ayudan a entender lo espectacular que ha sido la ayuda a la banca es que está en línea con lo que valen tres de los mayores gigantes tecnológicos, Apple, Google y eBay, que suman 536.000 millones de euros (716.000 millones de dólares).

Y eso teniendo en cuenta que la compañía de la manzana mordida marcó ayer sus máximos históricosal superar la barrera de los 500.000 millones de dólares. Esta plusmarca, sumada a los 160.000 millones que vale el rey de los buscadores y a los 46.000 millones del portal de compra-venta, iguala a la inyección financiera.

3. Supera en 1,6 veces la capitalización del Ibex

Suma y sigue, porque las comparaciones odiosas no acaban aquí. El préstamo de la institución presidida por el italiano Mario Draghi supera con creces la capitalización bursátil (es decir, el valor en bolsa) del conjunto del Ibex, el índice que engloba actualmente a las 36 mayores compañías de nuestro mercado.

Según los datos de BME, el valor del indicador cerró febrero en 323.513 millones de euros, una cifra que es 1,6 veces inferior al dinero que ha sido repartido entre las 800 entidades financieras.

4. Triplica el dinero que captó España en 2011

Todavía hay similitudes más inquietantes. Y es que los miles de millones que han pedido los bancos al BCE multiplica por tres el dinero que colocó el Tesoro Público español en el mercado durante todo el ejercicio pasado. En concreto, España captó casi 179.000 millones de euros en letras, bonos y obligaciones.

Pero las curiosidades no acaban aquí. Teniendo en cuenta la cifra que prevé colocar el organismo dependiente del Ministerio de Economía en 2012, la comparación es aún peor: la inyección de liquidez supera en 5,7 veces el objetivoque se ha marcado el Tesoro, que es de 92.000 millones.

5. Supera en 13 veces el ajuste español

El último ejemplo que demuestra hasta dónde llega la importancia de la subasta de ayer es que esos 530.000 millones en manos de los bancos multiplican por 13,25 veces el ajuste que debería hacer España para reducir el déficit público hasta el nivel que exige Bruselas.

Esta misma semana, el Gobierno popular ha anunciado que el déficit cerró 2011 en el 8,51%, una cifra que no sólo supera la pactada con Europa para ese ejercicio (6%), sino que incluso es más elevada de lo que apuntaban los peores pronósticos (8,2%). Por eso, para reducir este indicador hasta el 4,4% que nos pide Europa para este año, España debería hacer un recorte de 40.000 millones: los 15.000 millones anunciados y otros 25.000 millones adicionales.

Mostrar comentarios