El 90% de los accionistas de Vueling aprueba la fusión con Clickair

  • Barcelona, 5 may (EFE).- El 90,1% de los accionistas presentes en la junta de Vueling ha aprobado hoy la fusión con Clickair para crear la nueva Vueling, así como el que será el consejo de administración de la nueva compañía que, según su presidente, Josep Piqué, entrará en beneficios este año.

Barcelona, 5 may (EFE).- El 90,1% de los accionistas presentes en la junta de Vueling ha aprobado hoy la fusión con Clickair para crear la nueva Vueling, así como el que será el consejo de administración de la nueva compañía que, según su presidente, Josep Piqué, entrará en beneficios este año.

En su intervención ante los accionistas, Josep Piqué ha dicho que este año "vamos a tener alegrías en términos de resultados" y ha señalado que esta junta ha sido "trascendental" porque se ha aprobado una operación corporativa "muy difícil" dado que se trata de la fusión entre iguales de dos empresas hasta ahora "competidores acérrimos" para aunar esfuerzos en una nueva compañía.

En este sentido, Piqué ha afirmado que sin la fusión el futuro de las compañías sería "problemático".

Pese a la aprobación mayoritaria de la fusión, durante la junta uno de los accionistas, Jorge Cano Sanz, ha criticado la operación y ha dicho que "Clickair ha conseguido entrar en Vueling", una compañía "quebrada técnicamente en el año 2007".

Cano ha señalado que Clickair viene perdiendo cada mes entre 6 y 7 millones de euros y ha dicho que es posible que en el mes de junio "nos encontremos con una sociedad quebrada".

Ha lamentado asimismo que las compañías lleguen a la fusión con créditos fiscales activados que a finales del año 2008 ascendían por parte de Vueling a 47 millones de euros y a 42 por parte de Clickair, que en 2008 registró pérdidas de 32,5 millones de euros.

El accionista ha dicho que es "pesimista" respecto al resultado de esta operación y ha apuntado que Vueling será una compañía que dará beneficios a Iberia pero que acabará desapareciendo, y ha lamentado que Vueling dejase escapar una fusión con la nueva Spanair para "oponerse a la aerolínea líder en España".

Por su parte, Antoni Grau, director general financiero de Vueling, ha señalado que entiende las salvedades hechas por los auditores en las cuentas de las compañías debido a los créditos fiscales activados, "porque venimos de ejercicios con grandes pérdidas", pero ha dicho que tiene la convicción de que están aplicando "correctamente" estos créditos fiscales.

Grau también ha expresado su convencimiento de la que nueva Vueling entrará en beneficios este año, vista la evolución del año 2008 y del primer trimestre del año.

Piqué ha recordado que la nueva compañía nace con la voluntad de ser una compañía independiente y que, en ningún caso, estará subordinada a ningún accionista, en referencia a Iberia.

La junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas del 2008 y todos los pasos que son necesarios para la fusión con Clickair, además del consejo de administración de la nueva compañía.

El consejo de la nueva Vueling estará vigente desde la entrada en vigor de la fecha de inscripción de la fusión en el registro mercantil de Barcelona.

Como consejeros dominicales y en representación de Iberia estarán Jorge Pont, Enrique Donaire, José María Fariza y Manuel López, y en representación de Nefinsa, Carlos Bertomeu.

En representación de Vueling, José Creuheras y Jordi Fainé, y como consejeros independientes estarán Josep Piqué, Miguel Ángel Fernández, Daniel Villalba y Pedro Mejía y, con carácter de consejero externo estará Ferran Conti.

La nueva Vueling facturará en su primer año completo 800 millones de euros, tendrá 11 millones de pasajeros y 1.300 trabajadores, 200 menos de los que tienen ahora ambas aerolíneas, después de los ajustes hechos por las dos compañías.

Los acuerdos de la junta sobre la fusión con Clickair están supeditados a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exima a Iberia de lanzar una OPA sobre el total de la compañía, ya que la compañía pasará a poseer más del 30% de la nueva Vueling.

Los principales accionistas de la nueva Vueling serán Iberia, con el 45%, Nefinsa, con el 5%, e Inversiones Hemisferio, un 14%.