El Banco de España valora cada acción de Bankia en un céntimo de euro

    • Los títulos de la entidad nacionalizada cotizaban a 25 céntimos al cierre de la semana y su nominal estaba fijado en 2 euros.
    • El proceso de capitalización de Bankia se completará antes del 31 de mayo y conllevará que los preferentistas se hagan con el 30% del banco.

El Banco de España ha completado el proceso de valoración de Bankia y ha fijado en un céntimo de euro el valor de cada título de la entidad nacionalizada, según han confirmado fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Este precio se sitúa significativamente por debajo de la valoración del mercado, que al cierre de la sesión del viernes fijaba los títulos de Bankia en 25 céntimos de euro, y también dista mucho del actual valor nominal de los títulos, que asciende a 2 euros.

Este precio, sin embargo, viene a confirmar los rumores que se venían deslizando desde Bruselas, según los cuales los reguladores europeos de competencia ordenarían que las acciones de la nacionalizada se varloraran en 0,01 euros por acción, pese a la presión para elevar el precio por parte del Gobierno español.

¿Y por qué es tan importante esta valoración? Porque marca el precio al que el FROB entrará en el capital de la entidad y porque diluye casi hasta la nada el peso de los actuales accionistas en el capital.

Capitalizando Bankia

Bankia, que ha sido recapitalizada con una inyección pública de 22.000 millones de euros, procederá a realizar un contrasplit de 1 acción por cada 100 inmediatamente después de diluir el valor de cada una de sus acciones a 0,01 céntimo.

Tras esta operación, que consiste en agrupar varias acciones en un solo título con el fin de aumentar su valor nominal y evitar que el valor se colapse en bolsa, se llevarán a cabo dos ampliaciones de capital.

La primera de ellas correrá a cargo de BFA, la matriz de Bankia y que pertenece en un 100% al FROB (o sea, al Estado), y se hará por un valor de 10.700 millones de euros, en sustitución de los bonos convertibles contingentes en manos de BFA.

La segunda, por importe de 4.840 millones, vendrán del canje de las participaciones preferentes y también de las subordinadas de Bankia por acciones. De este modo, los tenedores de instrumentos híbridos es quedarán con un 30% del banco, lo que le conferirá la liquidez suficiente para seguir cotizando.

Como Bruselas ha obligado a imponer descuentos sobre la inversión inicial de estos ahorradores, éstos serán del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% para la deuda subordinada perpetua.

Toda esta operación debe culminar antes del 31 de mayo y conferirá a Bankia un valor nominal de 15.000 millones de euros.

Mostrar comentarios