El Ibex cierra su mejor sesión en un mes y recupera los 8.100 puntos

  • La bolsa española no ha podido empezar la semana en mejores condiciones: el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 4,59% y en los 8.119,9 puntos, lo que se traduce en el repunte más elevado desde el pasado 27 de octubre. Todo ello gracias al rumor de que Alemania y Francia podrían dar vía libre al BCE para comprar bonos soberanos a gran escala y al buen tono de Wall Street, que está aplaudiendo el récord de ventas del famoso 'Viernes Negro'.
El Ibex amplía sus ganancias por encima del 4% y recupera el listón de los 8.100 puntos
El Ibex amplía sus ganancias por encima del 4% y recupera el listón de los 8.100 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha recibido hoy el mayor balón de oxígeno en un mes. En concreto, el Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con subidas del 4,59% y por encima de la barrera de los 8.100 puntos, lo que se traduce en el mejor resultado desde el pasado 27 de octubre.

Este escenario tan optimista rompe con los temores de la pasada semana, la tercera peor de este año, y se produce gracias a tres protagonistas: Alemania, Francia y Estados Unidos.

¿Los motivos? Los inversores han aplaudido en Europa el rumor de que Berlín y París podrían dar luz verde al Banco Central Europeo para que compre deuda soberana de forma masiva, una iniciativa que, hasta ahora, era rechazada por la canciller alemana, Angela Merkel, como vía para frenar la tensión del mercado.

Hoy mismo se ha conocido que, durante la semana pasada, la máxima autoridad monetaria de la eurozona compró más de 8.000 millones de euros en bonos europeos, una cifra que ya eleva la inversión total del BCE desde mayo de 2010 hasta los 203.000 millones de euros.

Además, a estas especulaciones se ha unido el buen tono de Wall Street, que se está disparando más de un 2% después de las ventas récord que se registraron el pasado viernes, en el famoso Black Friday.

Estas noticias han tenido un impacto claro en las bolsas del Viejo Continente, que han arrancado la semana con subidas muy fuertes. En concreto, el Dax alemán se ha apuntado un 4,5%, mientras que el Cac francés ha subido un 5,5%, el Ftse británico un 2,8%, el MIB italiano un 4% y el PSI portugués un 2,8%.

Pero el mercado de valores no ha sido el único que ha aprovechado la tregua de los inversores. Hoy, el euro también ha escalado ligeras posiciones y vuelve a cotizar por encima de 1,335 dólares.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha ido mejorando a medida que ha avanzado el día: en la apertura, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán hacía equilibrios en los 450 puntos básicos, pero el repunte del bono germano ha reducido esa cifra hasta los 425 puntos básicos.

En este escenario tan positivo, las bolsas esperan la reunión del Eurogrupo de mañana, en la que se prevé que los líderes europeos acerquen posturas en la ampliación del fondo de rescate y en el desbloqueo de la ayuda urgente a Grecia de 8.000 millones.

Todo ello ha bloqueado el efecto negativo de algunas noticias que se han conocido hoy. Entre ellas, la amenaza de la agencia Moody's, que advierte que todos los ratings de la Unión Europea están en peligro por la crisis de deuda; las malas colocaciones de deuda que han cerrado Italia y Bélgica; y las malas perspectivas económicas que ha presentado la OCDE de cara a 2012.

De vuelta al Ibex, todos los valores han cerrado en positivo, aunque han destacado las subidas de FCC (+6,84%) y ArcelorMittal (+6,7%). También han destacado las alzas de algunos blue chips, sobre todo de Telefónica, Santander, BBVA y Repsol, que han subido más de un 5%.

Mostrar comentarios