El Ibex despide con una caída del 0,6% un noviembre para olvidar

  • Para no variar el Ibex ha cerrado la última sesión del mes de noviembre con otra caída del 0,6%. El penúltimo mes del año termina con una durísima caída del 14,27%, que hoy no ha podido ser mitigada por la publicación de unos buenos datos en Wall Street que han sido recogidos con tibieza a uno y otro lado del Atlántico.

La Bolsa española mantiene a mediodía una subida del 0,42 por ciento en el IBEX 35
La Bolsa española mantiene a mediodía una subida del 0,42 por ciento en el IBEX 35
lainformacion.com

Para no variar el Ibex ha cerrado la última sesión del mes de noviembre con otra caída del 0,6%. El penúltimo mes del año termina con una durísima caída del 14,27% -la mayor en un mes desde la caída de Lehman Brothers-, que hoy no ha podido ser mitigada por la publicación de unos buenos datos en Wall Street que han sido recogidos con tibieza a uno y otro lado del Atlántico.

Los inversores han vuelto vivir un día de locos. Lo han iniciado con con la prima de riesgo disparada hasta los 300 puntos básicos. Luego, a pesar dela relajación del difrencial con Alemania, el Ibex se ha limitado a realizar infructuosos esfuerzos por mantenerse por encima de los 9.300 puntos.

No lo ha conseguido en medio de una volatilidad extraordinaria que ha hecho salir corriendo a los inversores, que en este escenario imposible de analizar han decidido retasar sus decisiones de compra. Un ejemplo ha sido la publicación de una batería de buenos datos macro en Estados Unidos, en cuyas manos estaba el futuro de las bolsas europeas. Y ha salido cara, sobre todo de la mano de la publicación del dato de confianza de los consumidores, que ha superado de largo las mejores previsiones de los analistas.

El Ibex ha llegado a darse la vuelta y cotizar en positivo, pero la reacción no ha podido ser más efímera. Enseguida han vuelto las ventas, en parte porque Wall Street también ha recibido un muy buen dato de confianza de los consumidores con tibieza.

Pero la incertidumbre no puede ser mayor, y los mercados han dado buenas muestras de nerviosismo. Por ejemplo, cuando se ha extendido el rumor en el mercado de que la agencia de calificación S&P podría quitar a Francia la triple A, lo que sería un nuevo varapalo para las bolsas y las primas de riesgo de toda Europa.

En Europa todas las bolsa han cerrado con caídas, inferiores al 1% excepto en el caso de Portugal. Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y se situaba en el 1,3039 frenta al billete verde.

Pero durante la mayor parte del día el euro ha dado nuevos síntomas de debilidad. En este sentido, un informe de FinAgentes asegura que "nada parece detener la fiebre vendedora de la moneda comunitaria ante las dificultades de la deuda soberana. El proceso de contagio continúa y ya se esta hablando de Bélgica, además de Portugal y España que nunca han dejado de estar en boca de todos. Ayer se rompió la zona de soporte de 1,3250 dólares y cotiza ya hoy a 1,31 unidades. Si también rompe este nivel, el objetivo serían los 1,3040 dólares".

Mostrar comentarios