El Ibex recupera este mes la mitad de lo perdido en 2010

  • El Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, ha cerrado la semana con una caída del 0,75% y tras perder la cota de los 10.800 puntos. Sin embargo, la bolsa española está de enhorabuena porque, en lo que llevamos de año, acumula una revalorización del 9%.
El Ibex 35 pierde un 0,21% al comienzo de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,21% al comienzo de la sesión
lainformacion.com
lainformacion.com

La bolsa española ha despedido la semana con caídas. El crecimiento de la economía estadounidense, que ha sido inferior al que esperaba el mercado, ha resucitado las ventas en los parqués europeos.

La noticia, conocida el viernes a medio día, ha sido un palo para las plazas europeas y, en el caso concreto del Ibex 35, le llevó a cerrar con una caída del 0,75%, en 10.747 puntos.

A pesar de este recorte, el selectivo salda el mes de enero, a falta de sólo una sesión bursátil, con una subida del 9%, lo que le permite recuperar la mitad del camino perdido en 2010, cuando se dejó un 17,49%.

El resto de Euroa también ha cerrado la semana con ventas. El Dax alemán se dejó un 0,7% el viernes, el Cac francés, un 1,1%, y el Ftse británico, un 1,4%. Sólo el PSI 20 consiguió concluir la sesión en positivo, con una ligera ganancia del 0,06%.

Estas caídas se ajustan al mal cierre del mercado asiático, donde el Nikkei de Tokio ha retrocedido más de un 1%. También están en línea con Wall Street, donde los indicadores de referencia se están dejando entre un 0,3% y un 1%.

A pesar de estas caídas, parece que los inversores están ignorando el mal de dato de desempleo que ha publicado el INE. El paro en España ha hecho historia, al cerrar 2010 con el máximo de 20,33%. La cifra es, incluso, superior a la que esperaba el mercado, que apuntaba a una tasa del 20,20%.

Y también la noticia de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de ley de la reforma de las pensiones, una de las reclamas internacionales para que la economía española recupere la confianza.

En cambio, quien sí ha llamado la atención de los inversores ha sido Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, que en breve será un banco, ha ganado casi un 17%; aunque en algunos momentos de la sesión ha llegado a revalorizarse más de un 25%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y sigue por encima de la barrera de 1,37 dólares. Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplía ligeramente hasta los 230 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, en estos últimos compases de la jornada, casi todos los grandes valores han cerrado con caídas: Telefónica se deja un 1,46%, Santander un 1,16%, BBVA un 2,05% e Iberdrola un 1,21%.

No obstanta, los farolillos rojos de la sesión han sido Técnicas Reunidas, que retrocede un 2,27%; y Telecinco, que ha caído un 2,15%:

Ya en el mercado continuo, las inmobiliarias siguen estando a la cabeza de las subidas. Sotogrande, Colonial y Reyal Urbis  se han disparado un 10%; una marca sólo superada por Criteria, con su 16,9%.

Mostrar comentarios