El Ibex salva la sesión 'in extremis' y cierra por encima de los 8.100 puntos

  • Final descafeinado para una sesión de alto voltaje. A pesar de que el día arrancaba con fuertes descensos y que a media mañana se imponían las subidas en el selectivo español, al final ha cerrado la jornada con un suave repunte del 0,10% y en los 8.128 puntos, arrastrado por la mala subasta de deuda de Italia, la rebaja de previsión de crecimiento de Reino Unido y las amenazas de las agencias de rating a Estados Unidos y Francia.
La bolsa española sube un 0,1 por ciento y consolida los 8.100 puntos
La bolsa española sube un 0,1 por ciento y consolida los 8.100 puntos
Ana P. Alarcos

El Ibex ha conseguido salvar la jornada en el último momento, y eso que hoy ha sido un día de fuertes cambios de rumbo y que la sesión arrancaba bajista.

Pero, después de haber coqueteado con las pérdidas y las ganancias, el principal indicador de la bolsa española ha logrado terminar la penúltima sesión del mes con una leve subida del 0,1%, suficiente como para mantenerse por encima de la cota de los 8.100 puntos, el nivel que recuperó ayer.

Este resultado tan descafeinado se produce por varios motivos: el primero, que los inversores han decidido corregir posiciones tras los excesos de ayer, cuando el índice firmó su cuarta mayor alza del año. Y, el segundo, la batería de malas noticias que ha recibido hoy el mercado.

Entre ellas están el recorte en las previsiones de crecimiento económico de Reino Unido para este año y el próximo, y en el hecho de que las autoridades británicas no descartan la posibilidad de que se produzca una nueva recesión económica.

También está la mala subasta que ha cerrado hoy el Tesoro transalpino, que ha tenido que pagar un interés de entre un 7% y un 8% para poder adjudicado 7.500 millones en bonos a medio y largo plazo.

A ello se han unido las amenazas de las agencias de calificación a Estados Unidos, Francia y los bancos europeos. La primera la ha protagonizado Fitch, que ha decidido mantener estable el rating de Estados Unidos, aunque lo ha puesto bajo perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a próximas rebajas.

La segunda amenaza ha llegado de Moody's, quien ha advertido a 87 bancos que podría bajar la nota de su deuda subordinada. Y la tercera protagonista ha sido Standard&Poor's, que podría quitar la triple A a Francia en un plazo de diez días, según publica el diario galo La Tribune.

Todas estas noticias han impedido al selectivo seguir con la euforia de ayer, cuando el rumor de que Alemania y Francia estudian dar vía libre al BCE para que compre deuda pública de forma masiva disparó a las bolsas europeas.

El que tampoco ha variado mucho es el euro. La moneda comunitaria continúa cambiándose a 1,335 unidades del billete verde, en línea con el cierre de ayer.

En cambio, donde sí que ha habido una mejora clara es en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha bajado con fuerza hastalos 412 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años ronda el 6,5%.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores cerraron al alza, aunque los descensos de los grandes valores han frenado al selectivo. En concreto, BBVA ha cedido un 0,37%, y Santander, un 0,15%, igual que Telefónica (-0,15%). En cambio, esas pérdidas las han compensado Repsol, que ha repuntado un 0,45%, e Iberdrola, que ha subido un 0,1%

Además, sus alzas han venido acompañadas por las de Bankia (+3,51%) y Abertis (+2,47%), que han sido los dos mejores valores de la jornada. En cambio, el terreno negativo lo han encabezado Inditex, que ha perdido un 1,5%, y Telecinco, que se ha dejado un 1,08%.  

Mostrar comentarios