El Ibex sigue siendo un índice donde no hay que estar

  • El Ibex siendo un índice muy débil, lo que significa que, cuando todos los indicadores suben, el español lo hace con menos fuerza, mientras que, cuando el resto cae, el nacional encabeza los descensos. Hay infinitas opciones de inversión mejores que las del Ibex, de ahí que los inversores deban abrir la mente a otros mercados más interesantes.
FinancialRed/Ricardo González

El selectivo español sigue siendo débil y no tiene sentido invertir en un índice en estas condiciones. La debilidad en un índice nos está diciendo que cuando todos suben, el índice débil sube poco o incluso baja, y cuando todos bajan, él baja con más fuerza.

Es por esto que prácticamente no comento nada de España mientras no lo vea mejorar, pero hoy y por petición popular, vamos a hacerle un repaso. Para los ojos acostumbrados a ver activos fuertes, este gráfico poco menos que hace daño a la vista, ¿verdad?

Mientras otros mercados como los americanos o el alemán tienen una tendencia alcista bien definida y que está haciendo ganar dinero a los que allí invertimos, el mercado nacional sigue con su paseo siniestro por tierra de nadie.

La zona de control del índice nacional está claramente situada entre las dos tendenciales dibujadas en la imagen, que embotellan al Ibex en una tendencia lateral-bajista que dura ya más de 1 año.

 

Gran culpa del mal aspecto del selectivo español está en la debilidad del sector bancario, puesto que, como bien sabemos, más del 30% de la ponderación del índice actualmente está en manos de los bancos.

Así pues, sigo pensando que estar en el Ibex es una auténtica irresponsabilidad, no tanto por el riesgo sino por el coste de oportunidad que supone. Tenemos infinidad de opciones de inversión mejores que las de nuestro selectivo.

No valen excusas de comisiones ni nada que se le parezca, en la actualidad hay intermediarios (brokers) que cobran las mismas comisiones por operar en España que en Alemania, Finlandia e incluso Estados Unifos entre otros muchos.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, si queremos sacar tajada de este mercado tan complicado nacido en el año 2000 bajo la batuta del invierno de Kondratieff, debemos de hilar muy fino a la hora de invertir, y si no abrimos la mente a otros mercados, estamos limitando nuestras probabilidades de éxito.

Artículo de Ricardo González. Más análisis en Los Mercados Financieros y EsBolsa. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios