El pánico a otra recesión se apodera de las bolsas y el Ibex se hunde un 4,7%

  • Pánico, miedo, terror... A las bolsas europeas les ha entrado de todo en una sesión que se tornó en negra después de que Morgan Stanley airease el fantasma de una nueva recesión en Europa y Estados Unidos. Luego, una serie de malos datos americanos a la apertura de Wall Steet dieron la puntilla. ¿El resultado? Recortes en torno al 5% en todo el continente y del 4,7% en el Ibex, que se frenó en los 8.317 puntos.
La bolsa española baja cerca del 6 por ciento y se aproxima a los 8.200 puntos
La bolsa española baja cerca del 6 por ciento y se aproxima a los 8.200 puntos
Ana P. Alarcos

Las bolsas internacionales han vivido un nuevo 'jueves negro'. El pánico se ha propagado por todos los mercados, que han sufrido una de las peores jornadas del año. De hecho, en el Viejo Continente, las caídas han rondado el 5%, mientras que, en Wall Street, se han estabilizado en torno al 4%.

¿El motivo de esta sangría? Los temores irracionales de los inversores ante la posibilidad de que se produzca una nueva recesión económica mundial, que lleva varios días merodeando en el mercado.

Y es que, el pasado martes, España, Alemania y el conjunto de la eurozona reconocieron que la economía ha registrado un parón en el segundo trimestre del año. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría en el mercado del Viejo Continente.

Un día después, Merkel y Sarkozy anunciaron un plan anticrisis para devolver la estabilidad a la eurozona, aunque su pacto no consiguió frenar las tensiones.

Y hoy el protagonismo se lo ha llevado el banco estadounidense Morgan Stanley. La entidad ha anunciado un recorte en su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2011 y 2012. En el informe, Morgan Stanley prevé una ralentización de las potencias asiáticas, que están llamadas a soportar la mayor parte del peso del crecimiento internacional en los próximos años.

La noticia ha pasado factura a los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Tokio se ha dejado un 1,25%. Sin embargo, la peor parte se la ha llevado Europa, donde las caídas se han ampliado a medida que ha ido avanzando la sesión.

En concreto, el Dax alemán se ha desplomado un 5,82%, el Cac francés un 5,5%, el Ftse británico un 4,5%, el PSI portugués un 4,1% y el MIB italiano un 6,2%. Mientras tanto, el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha perdido el día con una caída del 4,7%, lo que le ha obligado a volver al nivel de los 8.300 puntos.

Los temores, incluso, han traspasado el Atlántico y se han instalado en Wall Street. De hecho, los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York cotizan con pérdidas de entre un 3% y un 4%, después de que los datos de vivienda de segunda mano en Estados Unidos y el índice de la Fed de Philadelphia hayan decepcionado las expectativas de los analistas.

Como señala Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, "sin duda, la falta de concreción de medidas más a corto plazo por parte de Francia y Alemania, sobre todo la petición de ampliar el fondo de rescate y/o crear un emisor común de deuda, influye en el ánimo de los inversores. Quizás esté pesando más los miedos a una recesión, que para nada está clara".

El que también ha terminado el día a la baja es el euro, que se ha despedido de la cota de 1,44 dólares y ha fijado su intercambio en 1,431 unidades del billete verde.

Hasta la prima de riesgo de España, que había logrado escapar de estos miedos irracionales, se ha ampliado con fuerza. De hecho, ha superado los 290 puntos básicos, frente a los 270 puntos en los que se ha movido jornadas atrás. A pesar de este ascenso, el interés del bono español continúa por debajo del 5%.

Y parece que la situación podría seguir siendo tensa durante varias jornadas. "Las cosas no van a cambiar hasta que no haya noticias positivas y, de momento, no llegan", argumenta Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

Lo mismo opina Soledad Pellón, de IG Markets, que asegura que "todo parece indicar que los mercados no van a relajarse hasta que no haya una propuesta firme a corto plazo para la solución de la crisis periférica".

De vuelta al Ibex, los mayores descensos los ha protagonizado Abengoa (-8,02%), ArcelorMittal (-7,62%) y Sacyr (-7,46%). En el sector financiero, Bankinter se ha dejado un 5,89%, por delante de BBVA (-5,76%), Banco Popular (-4,39%), Banco Santander (-4,08%) y Banco Sabadell (-1,15%).

Mostrar comentarios