El PSdeG lamenta el nombramiento de Hernández y ve en el Gobierno una vuelta al pasado

  • Santiago de Compostela, 19 abr (EFE).- Los socialistas han considerado hoy que el nuevo Gobierno gallego supone una "vuelta al pasado", ya que varios de sus miembros han tenido responsabilidades en el Ejecutivo de Manuel Fraga, mientras lamentan también el nombramiento de Agustín Hernández como titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Santiago de Compostela, 19 abr (EFE).- Los socialistas han considerado hoy que el nuevo Gobierno gallego supone una "vuelta al pasado", ya que varios de sus miembros han tenido responsabilidades en el Ejecutivo de Manuel Fraga, mientras lamentan también el nombramiento de Agustín Hernández como titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

En declaraciones a EFE, el ex conselleiro de Trabajo y presidente de la gestora del PSdeG, Ricardo Varela, destacó que varios miembros del nuevo Ejecutivo han formado parte, en distintos niveles de gestión, de los Ejecutivos de Manuel Fraga.

Varela lamentó el nombramiento de Hernández, a quien la Xunta anterior abrió expediente para dilucidar si ha incurrido en incompatibilidades por haber adjudicado una carretera cuando era miembro de la Xunta a una empresa en la que luego trabajó.

A juicio de Varela, este nombramiento revela una actitud "poco respetuosa con la ciudadanía" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por entender que el nuevo conselleiro está "cuestionado en lo ético y en lo político y existen dudas razonables" sobre su gestión.

Respecto al resto de miembros del Gobierno, Ricardo Varela apuntó que habrá que esperar a que empiecen a gestionar.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, deseó "los mayores éxitos" al ejecutivo nombrado por Núñez Feijóo, pero lamentó que su composición suponga el "retorno al pasado más conservador".

En nota de prensa, Leicega también critica que el nuevo presidente haya optado por "recuperar a los responsables de un Ejecutivo que quedó atrás", lo que supone que ha "incumplido" su promesa de "contar con los mejores y de abrir el Ejecutivo a la sociedad".

En este sentido, para el portavoz socialista, se hace evidente que la "regeneración democrática no es una prioridad" para el PP, e indica que con los nombramientos se hace "caso omiso a las incompatibilidades, lo que nos obliga a lamentar que, como sospechábamos, el concepto de ética esgrimida por Níñez Feijóo haya caducado el pasado 1 de marzo".