El Tesoro triunfa en su última subasta de 2011: coloca más letras de las previstas, más baratas y con más demanda

  • El Tesoro Público acaba de cerrar la última subasta de deuda de este año y el resultado no ha podido ser más positivo: ha adjudicado 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses, más de 1.000 millones por encima de lo previsto, y lo ha hecho muy pagando la mitad de los intereses que en la anterior emisión. Además, ha logrado una demanda muy elevada.
Ana P. Alarcos

España se enfrenataba hoy a su última visita de 2011 a los mercados y a la primera desde que Mariano Rajoy anunciara su plan económico, y la cita no ha defraudado. El Tesoro ha colocado más letras de las previstas, a unos intereses mucho más bajos que la emisión anterior de este tipo de deuda, y con unas peticiones muy elevadas por parte de los inversores.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses, por encima de la horquilla prevista, que cifraba el objetivo de captación entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En letras a tres meses, la cantidad colocada ha ascendido a 3.717 millones, en tanto que el interés marginal (es decir, el más alto que ha llegado a pagar el Tesoro) se ha situado en el 1,88%. Esta rentabilidad está muy por debajo de la que se vio obligada a desembolsar en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 22 de noviembre.

Entonces, España tuvo que ofrecer a los inversores un rendimiento del 5,22%. Esto significa que hoy el mercado ha pedido un interés un 64% más bajo que en esa ocasión.

Además, ha adjudicado otros 1.922 millones en letras a seis meses a un interés marginal del 2,53%. Esta cifra, igual que en el caso anterior, está muy por debajo de la precedente. En concreto, un 52,5%.

Pero aún hay otra buena noticia. La demanda por parte de los inversores ha sido muy elevada, a pesar de la fuerte reducción de la rentabilidad, el gran atractivo de la deuda pública. Tanto es así que las peticiones, según los datos de Bloomberg, se han acercado a los 18.000 millones, frente a los 5.639 colocados finalmente.

En el caso de las letras a tres meses, el rato de cobertura ha sido de 5,22 veces la oferta, mientras que, en el de seis meses, ha sido de 5,32 veces. La prueba de que los inversores siguen confiando en la deuda española es que, a pesar de la caída del interés, la demanda ha superado con creces las cifras de la emisión anterior de letras. Y es que en noviembre el ratio de cobertura no superó las 3,5 veces la oferta.

Rápida reacción del mercado

El resultado tan positivo de la subasta de deuda ha calado inmediatamente en el mercado. La bolsa española, por ejemplo, ya sube más de un 1%, a pesar de que parecía haber estancado sus alzas en torno al 0,7%.

Además, la prima de riesgo española se ha reducido con claridad. Arrancaba la jornada alrededor de los 329 puntos básicos, pero ahora se mueve alrededor de los 319 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono a diez años se reduce del 5,2% de la apertura al 5,12% actual.

Mostrar comentarios