El Tesoro triunfa en su visita al mercado: coloca el máximo previsto y más barato

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha adjudicado 3.949 millones de euros en obligaciones, sólo 51 menos que la cantidad máxima prevista. Además, ha conseguido reducir los intereses que paga a los inversores para que éstos compren deuda española por cuarta subasta consecutiva. Por si fuera poco, la demanda ha duplicado la oferta.
España sortea la tensión del mercado y suma cuatro subastas con menor interés
España sortea la tensión del mercado y suma cuatro subastas con menor interés
Ana P. Alarcos

España ha aprobado con nota la prueba de fuego que tenía hoy en el mercado. El Tesoro Público se había propuesto colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta de obligaciones. Y lo ha conseguido.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 3.949 millones de euros en obligaciones y lo ha hecho pagando menos intereses que en las anteriores emisiones de este tipo de deuda. Ésta es la cuarta colocación consecutiva en la que el Tesoro logra financiarse más barato.

En la subasta de hoy, España ha adjudicado deuda a tres plazos distintos. La primera con vencimiento en julio de 2019, de la que ha vendido al mercado 1.021 millones a un interés medio del 4,969%. Esta rentabilidad es un 7% inferior a la que pagó el Tesoro en la anterior subasta a este plazo, celebrada el pasado mes de junio.

Además, ha adjudicado 1.396 millones de obligaciones con vencimiento en abril de 2020 a un interés del 5,006%, y otros 1.532 millones de deuda con vencimiento en octubre de 2020 a un 5,15%.

Ambas rentabilidades están muy por debajo del 5,896% que pagó en la emisión del 21 de julio. Esto significa que el interés se ha reducido un 15% y un 12,6%, respectivamente.

Pero aún hay más. El ratio de cobertura, que mide la proporción entre la demanda solicitada y el importe finalmente colocado, ha sido elevada, ya que las entidades han solicitado más de 8.000 millones de euros. Es decir, el ratio de cobertura ha sido más de 2 veces la oferta.

El resultado de la cita de España en el mercado es muy positivo, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de extrema sensibilidad en la que se ha producido. Cualquier noticia sobre la crisis griega es capaz de tumbar o disparar las bolsas y ampliar o reducir las primas de riesgo de los países periféricos en pocos minutos.

"La emisión de hoy muestra que no hay un deterioro en la confianza de los inversores en la deuda española. Siguen comprando, aunque las exigencias que ponen y la cantidad que compran siempre depende de cómo esté la prima de riesgo y el mayor o menor grado de nerviosismo del mercado", explica Julián Benavente, desde CM Capital Markets.

Reacción de los mercados

A pesar de que el clima de tensión sigue siendo muy elevado en el mercado europeo, hoy los inversores han recibido otra dosis de optimismo. La decisión de Merkel y Sarkozy de dar un voto de confianza al Gobierno heleno para que cumpla los ajustes acordados ha animado a las bolsas, que están subiendo en torno a un 2%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable alrededor de los 350 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a diez años sigue rondando el 5,11%.

Mostrar comentarios