ESADE prevé que las empresas españolas mantengan su posición internacional

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- Las cerca de 2.000 empresas españolas con presencia en el exterior mantendrán su posición en los mercados internacionales, impulsada en los años de bonanza económica, pese a la crisis, según un informe de la escuela de negocios ESADE.

ESADE prevé que las empresas españolas mantengan su posición internacional

ESADE prevé que las empresas españolas mantengan su posición internacional

Barcelona, 24 mar (EFE).- Las cerca de 2.000 empresas españolas con presencia en el exterior mantendrán su posición en los mercados internacionales, impulsada en los años de bonanza económica, pese a la crisis, según un informe de la escuela de negocios ESADE.

El informe, "La expansión de la multinacional española: estrategias y cambios organizativos", señala que la internacionalización que llevaron a cabo las empresas españolas -tanto multinacionales como compañías medianas- entre los años 1998 y 2007, les ha permitido disponer de la buena posición que tienen actualmente.

Sin embargo, el informe alerta de que con la coyuntura económica actual no hubiese sido posible esta expansión, pues han "desaparecido" y actúan de "forma contractiva" los factores que impulsaron el crecimiento.

En este sentido, factores como la oferta de financiación y de crédito bancario a costes bajos, así como la expansión de las actividades vinculadas a los sectores inmobiliario y de la construcción, se han reducido drásticamente con el panorama económico actual.

El informe señala que en los próximos meses, la falta de recursos puede afectar a la solvencia de las empresas internacionalizadas, en mayor medida a las industriales que a las bancarias.

Por ello, el estudio de ESADE recomienda analizar el riesgo y el potencial a medio y largo plazo de nuevos proyectos empresariales.

Telefónica, Repsol, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Endesa y Inditex son algunas de las compañías con mayor presencia internacional analizadas en el informe.

El sector servicios es el que cuenta con mayor inversión exterior española, con empresas de banca, seguros o telecomunicaciones; muy por delante de otros sectores, como el de producción y distribución de electricidad, agua y gas.

Por ámbitos geográficos, el informe apunta que las compañías españolas han dejado de concentrar la mayoría de sus inversiones en América Latina para "desplazar" su acción hacía las economías más avanzadas de diversos continentes, como Europa y el sudeste asiático.

Según los datos del año 2008, España se ha constituido como séptima potencia inversora internacional, tras Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Países Bajos.