Esto es lo mínimo que espera el mercado de la cumbre europea de hoy

  • Los líderes de la Unión Europea se ven las caras con toda la presión sobre sus hombros. De su reunión se prevé que nazca un plan anticrisis, en el que se detallen hasta dónde se reforzará el fondo de rescate, cuánta deuda no va a poder pagar Grecia y cuáles son los detalles de la recapitalización de los bancos. Al menos, estas son las expectativas de los inversores.
Los líderes de la UE celebran hoy una nueva cumbre para presentar su plan anticrisis
Los líderes de la UE celebran hoy una nueva cumbre para presentar su plan anticrisis
Ana P. Alarcos

Ha llegado el gran día. Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy con el objetivo de presentar el plan que ayude al Viejo Continente a solucionar los problemas de la deuda soberana y los bancos. Y el listón está muy alto.

El mercado espera que la cúpula europea anuncie acuerdos sobre la ampliación del fondo de rescate, la solución definitiva a los problemas de la economía griega y más detalles sobre los requisitos de solvencia de los bancos. Según los expertos consultados por www.lainformacion.com, estos son los requisitos mínimos que debe cumplir Europa para contentar a los inversores:

1. Ampliar el fondo de rescate hasta el billón de euros

El mercado lleva dos semanas haciéndose a la idea de que Europa va a ampliar el fondo de rescate de los países en problemas, el famoso Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, después de que todos los países europeos aprobaran esta opción en sus respectivos parlamentos.

De momento, el fondo del euro está dotado con 440.000 millones de euros, aunque la previsión, según ya ha adelantado Alemania, es que la cifra ascienda a un mínimo de un billón de euros. Esto implica más que duplicar la cantidad actual.

Esa es la cifra que espera el mercado, aunque muchos analistas creen que lo ideal sería que la ampliación llegara hasta los 2 billones de euros. No obstante, los expertos consultados no confían en que Europa llegue a pactar un incremento tan fuerte.

2. Un fondo que garantice emisiones y compre bonos

Junto con la ampliación del fondo de rescate, el mercado confía en que Europa anuncie cómo va a utilizar dichos fondos. Y, en concreto, que se destinen para cubrir dos objetivos: por un lado, garantizar las emisiones de deuda de los países periféricos no rescatados (España e Italia), lo que les permitirá financiarse sin problemas; y, por otro, la compra de bonos de Grecia, Irlanda y Portugal.

Dentro de estas medidas, como detalla Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores, "se espera que el fondo pueda garantizar un 20% de las pérdidas. Lo que significa que, en el caso de que un país anunciara una quita de la deuda del 30%, el mercado solo tendría que hacer frente a un 10%".

Además, los inversores también esperan que se ponga en marcha algún vehículo financiero que compre deuda de los tres países ya rescatados, para evitar que se siga depreciando.

"Desde el fin de semana se viene comentando que Europa va a crear una o varias sociedades en las que podrían participar el FMI y algunas potencias emergentes (como China, Rusia y Brasil). Y sería muy deseable que se llevara a cabo", explica Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

3. Una quita de la deuda griega que no bajará del 50%

Otra de las grandes expectativas de la cumbre es que Europa conceda otro balón de oxígeno a Grecia. Esta vez, el relacionado con la quita de su deuda, es decir, qué parte de lo que debe no podrá devolver a sus acreedores y se le perdonará.

"Parece que las cifras de referencia para la quita helena oscilan entre el 50% y el 60%. Además, se anticipa una participación sustanciosa del sector privado, pero aún no se han aventurado cuantificaciones", argumenta Isabel Rodríguez Tejedo, profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

4. Conocer qué pueden contar los bancos como capital de calidad

Pero las exigencias de los inversores no acaban aquí. También esperan que la Unión Monetaria detalle los acuerdos que alcanzaron el pasado fin de semana sobre la recapitalización del sector financiero.

De momento, se sabe que Bruselas quiere elevar hasta el 9% el ratio de solvencia (el famoso core tier one), aunque aún no está claro qué se puede incluir en él. La ministra de Economía, Elena Salgado, por ejemplo, ya da por hecho que se podrán incluir las emisiones de bonos convertibles en acciones, donde la banca española es muy activa.

5. El anuncio de acuerdos fiscales, una incógnita

Y aún hay un último plan que podría anunciar la cúpula del Viejo Continente, después de las declaraciones de Angela Merkel del sábado, aunque el mercado no tiene muy claro que finalmente salga hoy a la luz.

"Deberíamos conocer nuevas medidas marco de la Unión Europea sobre el Gobierno de los diferentes miembros y las implicaciones fiscales para la convergencia fiscal. ¿Se aprobarán sanciones para los países que incumplan las exigencias fiscales? ¿Se llegará a un acuerdo sobre una mayor exigencia a nivel de supervisión del sistema financiero?", se pregunta Pablo García, analista de Carax.

La respuesta la conoceremos esta misma tarde, cuando los primeros espadas continentales anuncien cómo tienen previsto salvar al euro y a la economía de los Veintisiete.

Mostrar comentarios