Fornesa deja la presidencia de Criteria, que será asumida por Isidre Fainé

  • Barcelona, 7 may (EFE).- Ricard Fornesa deja hoy la presidencia de Criteria, salida que se formalizará tras el consejo de administración que tendrá lugar después de la junta de accionistas de esta mañana, y será sustituido por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

Barcelona, 7 may (EFE).- Ricard Fornesa deja hoy la presidencia de Criteria, salida que se formalizará tras el consejo de administración que tendrá lugar después de la junta de accionistas de esta mañana, y será sustituido por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

"Me dicen que la acción se ha colocado hoy en los 3 euros, debe subir porque los amigos están descontando mi salida", ha bromeado Fornesa en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

Fornesa presentará su renuncia en el consejo posterior a la junta de accionistas, como ya había avanzado el pasado mes de febrero en la presentación de resultados.

Tras la marcha de Fornesa, Fainé se incorporará como presidente de Criteria, tal y como estaba previsto, y Juan María Nin asumirá la vicepresidencia del grupo. Fornesa pasará a ocupar la presidencia de honor del holding de participadas de La Caixa.

Criteria es un holding de agrupa participaciones como el 37,5% de Gas Natural, el 12,7% de Repsol,el 25% de Abertis, el 44% de Agbar, el 5% de Telefónica el 5% de Bolsas y Mercados y el 100% de Port Aventura, entre otros, con un valor bruto de los activos de 19.200 millones.

"Nuestros planes -ha dicho Fornesa- pasan por desinvertir e ir reduciendo progresivamente nuestra presencia en Repsol, pero siempre de manera ordenada y cumpliendo con nuestros compromisos".

En cambio, los planes de inversión pasan por superar el 10% en el banco austríaco Erste Bank -donde ahora tienen el 4,9%- y en el banco de Hong Kong BEA -9,8% actualmente- "para poder ser determinantes en la gestión", ha adelantado Fornesa.

"Las primeras impresiones en Erste Bank son muy buenas", ha manifestado Fornesa respecto a este banco, que está siendo apoyado por el Estado austríaco para reforzar su solvencia.

En abril del 2009, Criteria ya fue equilibrando su cartera, que cuando salió a bolsa sólo suponía un 17% para el sector financiero, mientras que los servicios pesaban un 83%, algo que en el mes de abril ya era un 28% de la cartera para el sector financiero y un 72% para los servicios.

Entre los hechos más destacados del trimestre se encuentra que, a 28 de marzo, una de las participadas de Criteria, Gas Natural, cerró con éxito la compra de Unión Fenosa, una operación en la que Criteria desembolsó 1.313 millones de euros, y que permitirá al holding mantener en el grupo resultante un 36,4% del capital.

En el segundo trimestre de este año está previsto que Criteria perciba un dividendo extraordinario proveniente de Agbar de 2 euros por acción, lo que supondrá un ingreso añadido en el segundo trimestre del año de 132 millones de euros.

Además, del apoyo a Gas Natural en su opa, Criteria ha comprado un 0,72% más del banco luso BPI por un total de 10 millones de euros, con lo que su participación se sitúa en el 30,1% y "ya somos el accionista de referencia en el banco portugués", según ha explicado el director general de Criteria, Francisco Reynés.

"La Caixa puede hacer grandes aportaciones en BPI, donde estamos autorizados a llegar al 33%", ha señalado Fornesa sobre esta operación.

Sobre la cotización, Fornesa ha reconocido que la acción sigue cotizando por debajo de los 5,25 euros a los que salió a bolsa Criteria, pero ha destacado que desde el pasado mes de enero está subiendo.

Reynés ha mostrado la intención de dar un dividendo que como mínimo se situará en 21 céntimos de euro durante el ejercicio del 2009, en línea con el abonado en el pasado 2008. Un inversor que hubiera ido a la colocación de Criteria a 5,25 euros habría obtenido una rentabilidad del 4% anual.

Criteria ha ganado 414 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 10% más en comparación con el mismo período del año anterior.