Grecia hace sangrar a las bolsas europeas y roba un 2% al Ibex

  • Los problemas económicos de Grecia y la decisión de S&P de rebajar su nota de solvencia han vuelto a asustar a los inversores, que han deshecho posiciones en todos los parqués del Viejo Continente. El más afectado ha sido el selectivo español, que ha caído un 2,02% y se despide del nivel de los 10.400 puntos. La otra víctima de la jornada ha sido la prima de riesgo, que vuelve a los 220 puntos básicos.
El Ibex 35 baja un 0,69% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 baja un 0,69% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Grecia y la crisis de deuda soberana han vuelto a jugar una mala pasada a las bolsas europeas. En esta sesión, marcada por lor temores sobre la posibilidad de que reestructure su deuda y por la decisión de S&P de rebajar dos escalones su rating, los inversores han deshecho posiciones con claridad.

De hecho, las ventas han dominado la sesión desde el primer minuto de cotización. En este escenario, el Ibex 35 se ha dejado un 2,02%, después de acumular descensos del 2,5% durante la semana pasada, y se ha despedido de la cota de los 10.400 puntos. Concretamente, el selectivo ha terminado el día en el nivel de los 10.396 enteros.

Hoy, el indicador español ha sido el peor del Viejo Continente, lastrado por los valores bancarios, que son los que más pesan dentro del índice. Pero el resto de Europa no se ha librado de los recortes.

El Dax alemán y el Cac francés, por ejemplo, se han dejado más de un 1%, mientras que el Ftse británico y el PSI portugués han cedido un 0,6%, y el MIB italiano un 1,4%. La debilidad de las bolsas europeas se ha visto con claridad en el índice Eurostoxx 50, la gran referencia en el Viejo Continente, que ha retrocedido casi un 1,7%.

El causante de estos descensos ha sido el sector financiero -bancos y aseguradoras-, que ha protagonizado las mayores caídas en Europa. Compañías como BBVA, ING Group, Unicredito, Axa, Banco Santander, Allianz, BNP Paribas, Societe Generale, Deustche Bank y Credit Agricole se han dejado entre un 2% y un 3%. Precisamente los valores financieros son los más afectados por la crisis de deuda.

Este tono apenas tiene que ver con el de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, los indicadores cotizan con suaves ganancias. Parece que, de momento, los inversores no se están dejando llevar por los problemas europeos y prefieren seguir aplaudiendo el buen dato de creación de empleo que presentó Estados Unidos el viernes.

Al margen de la bolsa de Nueva York, los descensos han dominado la mayoría de los mercados. En el de divisas, por ejemplo, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar y ha cedido el nivel de 1,43 unidades del billete verde. El pasado jueves, en cambio, la moneda comunitaria amanecía por encima de 1,49 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha resentido de forma clara. De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha escalado hasta los 220 puntos básicos, frente a los 207 puntos básicos que marcó al cierre del viernes.

El único mercado que ha vivido una jornada alcista sin sobresaltos ha sido el de materias primas. Después de haber cerrado la semana pasada con caídas superiores al 10%, hoy el precio del petróleo, la plata y el oro han recuperado posiciones.

El barril de crudo brent, por ejemplo, ha crecido un 3,4%, hasta 112,8 dólares, mientras que el barril americano Texas ha escalado un 3%, lo que le sitúa en 100,3 dólares. El oro, por su parte, se ha anotado un 1% y recupera el nivel de 1.500 dólares la onza, mientras la plata se ha disparado un 5%, hasta 37 dólares la onza.

 

De vuelta al Ibex, la úncia compañía que ha logrado cerrar al alza ha sido Acerinox, que ha subido un suave 0,4%. En cambio, ha habido valores que han protagonizado fuertes recortes. Uno de ellos es Sacyr, que se ha desplomado un 4%.

Junto a la constructora se han situado FCC, que ha caído un 3,9%, Telecinco, que ha cedido un 3,7%, y BBVA, que ha perdido un 3%. Santander, por su parte, ha caído un 2,8%, Inditex un 2,7%, Sabadell y Bankinter un 2,6%, Popular e Iberdrola un 2,3%, Repsol un 1,6% y Telefónica un 1,4%.

Mostrar comentarios