Grecia le deja una factura extra a la deuda española de 7.000 millones

  • Los problemas de la economía helena y su contagio al resto de la periferia de Europa no sólo están provocando pérdidas a las bolsas. También han incrementado los intereses que los países deben pagar a los inversores para que éstos compren su deuda pública. En el caso de España, el gasto extra ya ronda los 7.000 millones y puede aumentar más de aquí a finales de año.
Salgado dice que se reducirá el volumen de las emisiones de aquí a final de año
Salgado dice que se reducirá el volumen de las emisiones de aquí a final de año
Ana P. Alarcos

La inestabilidad que sufre la eurozona por la deriva económica de Grecia está causando pérdidas mil millonarias al Viejo Continente. Y es que, además de estar castigando a las bolsas, ha elevado la 'hipoteca' de la mayoría de los países, incluida la de España.

¿La razón? Cada vez que un país acude al mercado para financiarse a través de la venta de  deuda pública, los inversores le piden unos intereses a cambio de quedarse con ella.

El problema es que dicha rentabilidad se ha ido incrementando poco a poco, al tiempo que lo han hecho las tensiones en la zona del euro. Este proceso, común en toda la región, se aprecia especialmente bien en los países de la periferia, que son los más penalizados. En el caso español, al menos, esta factura ya asciende a 6.896 millones de euros en lo que llevamos de año.

Esto se debe a que, durante 2011, el Tesoro Públicoha pagado un interés medio del 4,26% para poder colocar letras, bonos y obligaciones (es decir, deuda a corto, medio y largo plazo, respectivamente). Esto significa que el organismo paga un 46,6% más de rentabilidad que en 2010, cuando ésta se situó en el 2,905%.

Pero,¿cómo llegamos a esos 6.896 millones adicionales que debe pagar España? La cuenta es sencilla. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado, desde diciembre hasta hoy, un total de 161.900 millones de euros en letras, bonos y obligaciones. Y, como ha tenido que ofrecer a los inversores un interés medio del 4,26%, España deberá destinar 6.896 millones sólo a cubrir intereses del dinero que ha conseguido.

Eso sí, nuestra economía no deberá pagar de golpe esa cifra, ya que los inversores cobrarán en función del vencimiento del tipo de deuda que hayan comprado. En el caso de las letras, el vencimiento puede ser de tres meses, seis, doce y dieciocho. Los bonos, en cambio, pueden ser a dos, tres o cinco años, mientras que las obligaciones pueden vencer a los diez, quince o treinta años. Por eso, el impacto en el bolsillo de las cuentas españolas será gradual.

Además, como señaló hace unas semanas la ministra de Economía, Elena Salgado, "el pago por intereses de deuda de la Administración General del Estado será, como mínimo, 2.000 millones menos de lo presupuestado". Esto significa que la vicepresidenta económica ya pronóstico una factura superior, por lo que los 6.896 millones ya están descontados en las arcas públicas.

La factura se ampliará hasta que acabe el año

Este gasto extra de casi 7.000 millones que debe pagar España tiene en cuenta las subastas de deuda que ha realizado el Tesoro entre enero y el jueves 3 de noviembre. Pero todo apunta a que, si se mantienen las incertidumbres actuales, los inversores seguirán pidiendo más intereses al organismo emisor.

Por eso, no es exagerado pensar que la 'hipoteca' de España se pueda llegar a encarecer hasta 8.000 millones en el conjunto del año, como ya adelantó www.lainformacion.com hace unos meses.

De momento, estos cálculos son orientativos. Pero de lo que no hay duda es que este año España deberá reservar mucho más dinero que el año pasado para pagar intereses. De hecho, si se hubieran mantenido las rentabilidades de 2010 (2,905%), la factura del Tesoro ahora sería de 4.703 millones, no de 6.896 millones.

Con todo, y para reducir el mal sabor de boca, también hay que recordar que el organismo presidido por Soledad Núñez ya ha captado en el mercado el 85% del dinero que tenía previsto en el calendario.

Ahora bien, con el nuevo año llegarán nuevos retos y necesidades. Según ha calculado ya el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, los vencimientos a medio y largo plazo del Tesoro alcanzan los 110.000 millones de euros.

Mostrar comentarios