Grecia trae de cabeza al Ibex, que sólo consigue cerrar plano

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con una subida testimonial del 0,03% y en los 8.849,3 puntos, un resultado descafeinado que se produce a la espera de que el Gobierno griego cierre definitivamente un acuerdo con la oposición para poner en marcha más reformas y evitar la quiebra del país.
La bolsa española sube un 0,03 por ciento mientras continúa la negociación en Grecia
La bolsa española sube un 0,03 por ciento mientras continúa la negociación en Grecia
A.P.A.

Grecia ha vuelto a ser la protagonista del mercado europeo. Pero hoy, a diferencia de ayer, ha sido un factor de arrastre.El principal indicador de la bolsa española, el Ibex, ha terminado el día con una subida testimonial del 0,03% y en los 8.849,3 puntos. Un resultado que está muy por debajo del que ha llegado a registrar a lo largo de la jornada.

Y es que, durante la primera parte de la sesión, el selectivo ha logrado romper la barrera psicológica de los 8.900 puntos, incluso ha llegado a tocar los 8.921,7 enteros.

En ese momento, las noticias que llegaban relacionadas con Grecia lograban animar a los inversores, que han aplaudido los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a participar en el segundo rescate heleno.

Una postura que allana el camino a que el país reciba más ayudas, puesto que el BCE es uno de los tres miembros de la troika, el equipo de organismos internacionales donde también están la UE y el FMI.

Sin embargo, estos apoyos todavía son papel mojado. ¿La razón? Para que Grecia reciba el segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros, primero debe acordar poner en marcha nuevas medidas de ajuste. De momento, lo único que se sabe es que el Gobierno está reunido con la oposición, una cita de la que podría salir, definitivamente, un pacto.

El que parece tener claro que pronto llegará el entendimiento es el euro, que sigue por encima del tipo de cambio de 1,32 dólares, lo que le mantiene en máximos desde mediados de diciembre.

En cambio, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha repuntado con fuerza a lo largo de la jornada, hasta alcanzar el 5,2%. Esta subida, sumada a la mínima alteración que ha sufrido su homólogo alemán, explica el aumento de la prima de riesgo española, que ronda los 324 puntos básicos, frente a los 307 que marcaba a primera hora.

La indecisión helena también ha afectado a las grandes plazas europeas y a Wall Street, donde están mandando los números rojos.

De vuelta al Ibex, casi la mitad de los valores han cerrado con pérdidas, entre los que se encuentran los tres pesos pesados del selectivo: BBVA, que se ha dejado un 0,47%, y Banco Santander y Telefónica, que han retrocedido un 0,34%.

No obstante, Gamesa, Acerinox y BME han sido las compañías más castigadas, tras perder entre un 1% y un 1,5%. Mientras tanto, ArcelorMittal ha liderado las subidas al dispararse un 4,3%, al tiempo que Sacyr ha repuntado un 3%, CaixaBank un 1,5%, y FCC y Gas Natural, un 1,3%.

Mostrar comentarios