Guía para entender la intervención de los bancos centrales que ha disparado las bolsas

  • Ayer los grandes bancos centrales de todo el mundo anunciaron un pacto para inyectar liquidez al mercado. ¿Qué implica esta medida? ¿Cómo se va a llevar a cabo? ¿A quién beneficia? ¿Cuáles son sus consecuencias? Te dejamos una guía para que entiendas qué significa esta decisión.
Los principales bancos centrales prestarán dólares en una acción concertada
Los principales bancos centrales prestarán dólares en una acción concertada
Ana P. Alarcos

El optimismo ha vuelto a instalarse en Europa y las bolsas han conseguido dejar atrás los castigos. Y todo porque los grandes bancos centrales anunciaron ayer una intervención conjunta para inyectar liquidez en dólares al mercado. Pero, ¿qué implica esta medida? Aquí te dejamos una guía rápida explicando todas las claves de la operación:

1. ¿Qué han anunciado los bancos centrales?

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, han decidido unir fuerzas para garantizar que haya dinero en el mercado. Y, concretamente, dólares.

2. ¿Cómo van a hacerlo?

La operación consiste, básicamente, en vender divisas norteamericanas, que se pueden intercambiar por todo el mundo.

Para ello, el Banco Central Europeo, que es la máxima autoridad monetaria en la eurozona, va a realizar tres subastas extraordinarias en el último trimestre del año. En concreto, se celebrarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

A estas subastas podrán acudir todos los bancos europeos que quierany podrán pedir la cantidad de dólares que necesiten, lo que, en la jerga del mercado, se conoce como 'barra libre de liquidez'.

Ahora bien, ese préstamo del BCE tiene dos condiciones: su vencimiento a tres meses y el tipo de interés fijo. Dicha rentabilidad se conocerá el día que se realicen las subastas, aunque los expertos aseguran que será baja. "Más, incluso, que los tipos de interés oficiales, que marcan el precio del dinero en la Unión Monetaria y se encuentran actualmente en el 1,5%", detalla Iván San Félix, analista de Renta 4

3. ¿Quiénes son los principales beneficiados?

Los bancos europeos son los que van a sacar más provecho a esta medida, ya que, con ella, se aseguran tener dólares en caja.

Esto les beneficia porque, tal y como está de nervioso el mercado, las entidades financieras tienen dificultades para encontrar dólares. Pero, con esta operación, pueden tenerlos sin problemas.

Como explica Julián Benavente, desde CM Capital Markets, "los bancos europeos se han encontrado con una restricción al acceso de divisas americanas porque hay mucha desconfianza en el sector en términos generales y, en particular, en los franceses, que se juegan mucho en Grecia".

4. ¿Por qué se ha tenido que llegar a este extremo?

La locura que se ha instalado en el mercado es la principal razón que ha llevado a los bancos centrales a tomar esta decisión conjunta, algo que no se producía desde hace más de dos años.

Y es que las tensiones en la eurozona han generado una fuerte desconfianza en los activos de la región y, por tanto, una búsqueda de activos extranjeros. Entre ellos, los estadounidenses. Pero, para comprarlos, se necesitan dólares.

Por eso, ha crecido la demanda de esta divisa y los bancos ahora necesitan reponer sus reservas. ¿Cómo? Comprándolos en las subastas que ha anunciado el BCE.

"En estos últimos días se ha apreciado el dólar porque ha aumentado su demanda. Y eso se ha producido porque los inversores han vendido activos (como deuda) en euros. Con el dinero que han recibido de esas ventas han invertido en dólares, lo que explica el repunte de la divisa", argumenta Rafael Pampillón, director de análisis económico de IE Business School.

5. ¿Qué consecuencias tiene?

Una de las principales derivadas de esta operación es que resulve a los bancos uno de sus problemas. Como dice Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, "el anuncio es positivo para el sector, en la medida en la que resta incertidumbre en los mercados de valores y abre uno de los cauces importantes de financiación, el del mercado de dólares".

Pero, además, "esta operación tiene otro efecto muy claro: bajar la volatilidad", cree José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Esto significa que la operación puede ayudar a reducir las tensiones del mercado.

Y es que "la intervención conjunta se produce en un momento en el que restablecer la confianza sólo pasa por medidas fuertes y unánimes. Y, como ha sido así, el mercado lo ha recibido con subidas", concluye Benavente.

Mostrar comentarios