Imaginarium protagoniza el segundo 'asalto infantil' a la Bolsa española

  • El Mercado Alternativo Bursátil ya cuenta con un nuevo socio. La multinacional, que llega al parqué con el objetivo de reforzar su capital y desarrollar su plan de expansión a través de una estrategia conservadora y un proveedor de liquidez de renombre, se ha revalorizado un 4,4% en su debut.
Imaginarium debuta hoy en bolsa. Esta es la segunda compañía infantil que se convierte en cotizada en este año
Imaginarium debuta hoy en bolsa. Esta es la segunda compañía infantil que se convierte en cotizada en este año
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Imaginarium es la segunda compañía que salta a la bolsa española en lo que va de año. Su precedesora,Zinkia, de la mano de su muñeco Pocoyó, lo hizo el pasado 15 de julio y su estreno no pudo ser mejor: en su primera sesión las acciones se revalorizaron un 27,6% y en la primera semana avanzó un 22,4%. Su buena experiencia parece haber animado a la multinacional zaragozana a utilizar el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) como catapulta para, como señala la compañía, "reforzar el capital y recaudar fondos para financiar el plan de expansión".

Los hitos más importantes en lo que se refiere a la estructura accionarial de la compañía se produjeron en 2006 (cuando se incorporó el grupo CAI -Caja de Ahorros Inmaculada-, con una participación del 31,36% del capital social) y en 2008 (cuando entró un nuevo inversor, la gestora de inversiones patrimoniales Tasal, S.L. que se hizo con una participación del 5% del capital social). Sin embargo, hoy es la prueba de fuego de Imaginarium. Su 'marcador bursátil' empezaba a avanzar a mediodía y, pocos minutos después, las acciones de la cadena de juguetes se revalorizaban un 4,4%, por lo que la decisión de ayer de rebajar el precio de emisión de las acciones en un 20% ha animado a los inversores.

A pesar de que salir a Bolsa es un proyecto arriesgado, la multinacional cuenta con algunos puntos a su favor: con una estrategia conservadora (al debutar a un precio inferior al anunciado) , un mercado acorde a sus características y necesidades (el MAB es especialista en relanzar empresas de capitalización reducida a través de unas condiciones adaptadas a cada caso particular)  y un buen proveedor de liquidez (Banesto), las perspectivas de éxito bursátil son altas.

De hecho, la compañía asegura que "a pesar de las dificultades que ha planteado el mercado en los últimos días y el entorno en general, el plan de Imaginarium ha convencido a inversores internacionales de máximo prestigio y ello supone una importante muestra de confianza en el ambicioso plan de crecimiento".

Este plan de crecimiento cuenta con dos previsiones centrales: prevé abrir más de 140 tiendas hasta finales de 2012 -el 86% de ellas en mercados internacionales- y cerrar su ejercicio fiscal (que se prolonga hasta el 31 enero de 2010) con unos resultados de 1,33 millones de euros, lo que supondría casi triplicar el beneficio del año anterior.


La cadena de juguetes llega al mercado con un capital social de 450.492 euros y, para atraer el apetito de compra de los inversores, ha decidido estrenar el parqué a un precio accionarial de 4,31 euros, inferior al esperado (que se encontraba comprendido en una horquilla de 4,94 y 5,79 euros). Con esta cifra, la multinacional tendrá un valor total de 61,02 millones de euros (también inferior a lo esperado, que estaba comprendido entre los 69,95 y los 81,98 millones de euros). Así, el tamaño total de la oferta se extiende a 2,85 millones de acciones, de las que 2,4 millones son títulos de nueva emisión y los 450.000 restantes propios de la sociedad.

Mostrar comentarios