Internet cotiza al alza en los mercados internacionales

  • Los gigantes online como Google y Amazon baten records de rentabilidad desde que saltaron a bolsa. Y parece que los próximos debuts de LinkedIn, Facebook y Twitter podrían seguir esos mismos pasos. De hecho, las redes sociales prometen convertirse en las nuevas reinas bursátiles, aunque, para ello, tendrán que demostrar que sus valoraciones no son una burbuja.
Google, fijándose en Facebook, agrega un botón de recomendación
Google, fijándose en Facebook, agrega un botón de recomendación
Ana P. Alarcos

Hoy se celebra el día de internet en plena eclosión del negocio de la mano de las redes sociales, que están llamadas a ser las nuevas reinas digitales de los mercados internacionales. De hecho, las bolsas se están preparando para acoger a las empresas punteras del sector, como LinkedIn, Facebook y Twitter.

Estas compañías pretenden repetir el hito bursátil de sus predecesoras como el buscador Google o el gigante del comercio electrónico Amazon, que hoy celebran el día online con una espectacular revalorización.

Las acciones de Google, por ejemplo, se han disparado un 510% en sus seis años y medio en el mercado. En el caso del gigante del comercio electrónico, el resultado es aún más espectacular: los títulos de Amazon acumulan una rentabilidad de casi el 1.000% desde su debut, en 1.997.

eBay, por su parte, tampoco se queda atrás. Las acciones de la compañía hoy valen un 85% más que cuando se estrenaron en bolsa, en 1998. Y hay un caso más reciente: el que ha protagonizado RenRen. La versión china de Facebook se estrenó en el mercado el pasado 4 de mayo y su debut no dejó indiferente a nadie: sus títulos cerraron la sesión con un alza del 30%.

Todos estos resultados están fuera de lo común. Es más, si comparamos estas cifras con las salidas a bolsa en España en los últimos quince años, el caso de Amazon no encuentra parangón, y apenas hay un puñado de empresas que han conseguido un resultado similar al de Google. Entre ellos están ACS y Red Eléctrica, cuya evolución sí está en línea con la del buscador.

Pero toda regla tiene una excepción y, en este caso, la protagoniza Yahoo!: es la única empresa de internet que cotiza por debajo de su precio de salida a bolsa. Las acciones del buscador, que se estrenó en bolsa en 1996, hoy valen un 35% menos que cuando debutaron.

"El modelo de negocio del buscador perdió peso hace tiempo. No ha sabido adaptarse a los cambios, por lo que es difícil pensar que volverá a ser lo que fue", asegura Ricardo Pérez, profesor de nuevas tecnologías de IE Business School.

Dejando a un lado el caso aislado de Yahoo!, las redes sociales se han encontrado con un precedente muy rentable. De ahí que las principales compañías del sector estén tan interesadas en salir a bolsa.

De hecho, LinkedIn ya tiene todo preparado para su estreno bursátil. Si se cumplen los plazos previstos, la compañía se estrenará en el parqué a un precio de entre 32 y 35 dólares por acción, que confiere a la compañía un valor de 3.000 millones de dólares.

El siguiente en la cola es Groupon, que quiere debutar a finales de este mismo año, mientras que Facebook se estrenará en 2012. Twitter, por su parte, aún no ha fijado fecha en el calendario.

"Las compañías relacionadas con internet están viviendo un momento muy esperanzador. El mercado está adoptando cada vez más herramientas vinculadas con este negocio, por eso hay un gran revuelo con las próximas salidas a bolsa. Además, está claro que si se están calentando los debuts es porque hay un interés detrás, no porque sea ciencia ficción", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Business School.

Sin embargo, los temores que apuntan a que se está formando una burbuja en torno a las redes sociales lleva varios meses encima de la mesa, después de que sus valoraciones se hayan disparado en los últimos meses.

El mejor ejemplo es el protagonizado por Facebook. Si en enero el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs cifró el valor de la red social en 50.000 millones de dólares, el diario The Wall Street Journal aseguró hace un par de semanas que su valoración podría rondar los 100.000 millones, gracias al crecimiento desenfrenado de la compañía.

"Las previsiones se están realizando son de unos modelos de negocio tan nuevos y con un crecimiento tan grande que no sabe realmente cómo acertar", asegura Julián Villanueva, profesor de Marketing de IESE Business School.

Y éste es, precisamente, uno de los mayores riesgos de estas compañías. Como aún no cotizan, los inversores que quieran participar en su negocio deben apostar por estas compañías en lo que se denomina "mercado secundario", que se caracteriza por la opacidad y la falta de regulación. De ahí que sea un campo de operaciones perfecto para los especuladores, que pueden aprovechar el tirón de estas compañías una vez que salgan a bolsa.

Su debut bursátil será la prueba definitiva para comprobar si el verdadero alcance de esta burbuja, ya que demostrará que los inversores realmente piensan que las compañías valen lo que se dice.

Mostrar comentarios