JP Morgan salva a Bankia y Caja Madrid se convierte en su peor enemigo

  • La llegada de Bankia a la bolsa española está llena de curiosidades, aunque la más llamativa fue la lucha que protagonizaron JP Morgan y Caja Madrid. El propio bróker de la entidad fue el que vendió más acciones, mientras que el banco estadounidense fue el mayor comprador. Al final, según los expertos, la pelea derivó en un éxito para Bankia, que dejó atrás las pérdidas iniciales y logró cerrar plano.
Bankia cierra la Bolsa al mismo precio de su debut
Bankia cierra la Bolsa al mismo precio de su debut
Ana P. Alarcos

El estreno en bolsa de Bankia se ha hecho esperar, pero ya es una realidad. Ayer, la tercera entidad financiera del país empezó a cotizar en la bolsa española y su puesta de largo estuvo plagada de curiosidades.

La más llamativa es que el banco estadounidense JP Morgan fue el encargado de salvar el debut, mientras que Caja Madrid, el propio bróker de Bankia, se convirtió en su peor enemigo. Esta aparente contradicción, en realidad, tiene su lógica. Para empezar, porque el héroe JP Morgan actuó como banco estabilizador del valor.

Esto significa que la entidad se encargó de lanzar las órdenes necesarias de compra y venta para mantener tranquilo el precio de las acciones. Y, como Bankia estuvo cayendo durante la mayor parte del día, la firma estadounidense tuvo que lanzarse a adquirir títulos de la entidad. Tanto es así que JP Morgan terminó la sesión con 14,11 millones de acciones compradas, lo que le costó 52,209 millones de euros.

De hecho, los títulos de Bankia cerraron su primera sesión en el parqué en 3,75 euros, el mismo precio al que se habían estrenado, a pesar que llegaron a desplomarse un 6,7%, hasta marcar un mínimo de 3,51 euros.

Y, si el bueno de la película fue JP Morgan, el papel de malo lo interpretó Caja Madrid. El propio bróker de Bankia fue el mayor vendedor de títulos de la compañía, hasta el punto de que terminó la jornada con unas ventas netas de 4,366 millones de acciones, valoradas en 16,12 millones de euros.

Varias fuentes de mercado interpretan esta situación como una salida de los propios clientes de la entidad. No obstante, Daniel Pingarrón, de CM Capital Markets, también recuerda que "Caja Madrid es una de las firmas más activas en este negociado, por lo que no es de extrañar que su nombre aparezca entre los primeros puestos en cualquier salida a bolsa, ya sea por órdenes de compra o de venta".

Ahora bien, en este caso, ha sido por lo segundo, y no precisamente por haber apostado por los títulos de su matriz.

Aparte de la pareja JP Morgan-Caja Madrid, en el debut de Bankia se dieron otras situaciones curiosas. Una de ellas es que la compañía se convirtió en la tercera empresa que más acciones movió de toda la bolsa española, por detrás de Santander (cuyo volumen fue de 447,11 millones) y BBVA (75,916 millones).

Según los datos de Bolsa de Madrid, la entidad capitaneada por Rodrigo Rato registró un volumen de 68,895 millones de títulos, el triple que la gran petrolera Repsol (cuyo volumen fue de 25,467 millones), 16 veces más que CaixaBank (4,323 millones) y más que Telefónica, la empresa con mayor valor en bolsa de nuestro mercado, cuyo volumen fue de 42 millones.

No obstante, esta rareza también tiene su explicación. Para empezar, este volumen tan elevado se debe a la cantidad de órdenes de compra-venta de los brókers y, en especial, del héroe JP Morgan. Además, como recuerdan los analistas, lo normal en cualquier salida a bolsa es que, durante los primeros días, el valor en cuestión registre un volumen muy elevado.

Con todo, y más allá de las curiosidades, los expertos aseguran que el estreno bursátil de Bankia "ha sido un éxito, porque la entidad acertó al bajar el precio de las acciones", dicen desde un banco de inversión.

Mientras, Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities, y Julián Benavente, de CM Capital Markets, creen que el debut se ha saldado mejor de lo que parecía en los primeros minutos de cotización, aunque puntualizan que este escenario ha sido lógico si se tiene en cuenta que el conjunto del mercado ha subido un 3%.

Pero lo mejor de todo, como asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, es que "se están cumpliendo los plazos de la reestructuración de las cajas de ahorros. Una buena noticia para el sistema financiero y la economía española".

Mostrar comentarios