La bolsa firma su octavo día consecutivo de caídas en plena huelga general

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con recortes del 0,87% y en los 7.911 puntos, lo que significa que sigue en mínimos de los últimos cuatro meses. A pesar de este descenso, que llega el mismo día de la huelga general en nuestro país, el castigo del Ibex ha sido el más suave de toda Europa.
El Ibex baja un 0,84% a media sesión
El Ibex baja un 0,84% a media sesión
Ana P. Alarcos

El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con recortes del 0,87% y en los 7.911 puntos, lo que significa que sigue en mínimos de los últimos cuatro meses. A pesar de este descenso, que llega el mismo día de la huelga general en nuestro país, el castigo del Ibex ha sido el más suave de toda Europa.

Prueba de ello es que algunas plazas del Viejo Continente como el Dax alemán, el Cac francés o el Ftse británico han registrado caídas superiores al 1%, mientras que el MIB italiano se ha desplomado nada menos que un 3%.

Pero, ¿qué está pasando en el mercado? Hoy los inversores han penalizado algunos datos macro como, por ejemplo, la revisión al alza que ha hecho el Banco de Portugal en sus previsiones sobre la caída del PIB luso este año, que ahora se sitúan en el 3,4%, tres décimas por encima de lo esperado.

Tampoco han sentado bien las declaraciones de la OCDE, quien ha asegurado hoy que existe mucha distancia entre Estados Unidos y Europa; ésta sigue muy frágil, lastrada por los problemas de varios de sus miembros.

Además de estas cifras puntuales, el mercado simplemente está sufriendo una corrección. Un alto en el camino después de la tendencia alcista casi ininterrumpida que han venido siguiendo las bolsas mundiales desde principios de año.

Por eso, como dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, "las tres últimas sesiones pueden considerarse, al menos de momento, como terapéuticas Ahora, las bolsas parecen recapacitar sobre la valoración arbitraria que habían hecho de algunos asuntos".

A ello se suma la incertidumbre que está arrastrando al propio selectivo español. Y es que los inversores están nerviosos por varios motivos: el primero, la huelgageneral de hoy, la sexta que ha vivido nuestra democracia, una cita que no se le ha dado demasiado bien al selectivo en los últimos años.

Además, está cotizando la incertidumbre ante la presentación que hará mañana el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para este año, en los que se prevé que haya un recorte en el gasto de los ministerios cercano al 14%.

Donde también ha impactado este conjunto de malas noticias ha sido en el mercado de deuda. Hoy, el interés del bono español a diez años ha repuntado con fuerza y ya coquetea conel 5,5%, mientras que la prima de riesgo de España se ha incrementado 20 puntos básicos: ya baila en los 365 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado a la baja, a excepción de siete afortunados. Entre ellos han destacado Iberia y Gamesa, que han repuntado más de un 1%; Ebro Foods y Dia, que han sumado un 2,3%; y Repsol, que se ha disparado un 2,6%, animado por el rumor de que el Gobierno argentino estudia comprar un 33% de su filial YPF.

En cambio, OHL, Indra, Mapfre y Bankinter han sido los farolillos rojos de la jornada, tras dejarse más de un 2%. Entre los pesos pesados, el más castigado ha sido hoy Banco Santander, que se ha dejado un 1,8%, mientras que Inditex ha cedido un 1,7%; BBVA, un 1,2%; Iberdrola, un 1,1%; y Telefónica, que hoy ha conocido que la Justicia europea le ha impuesto una multa de 151 millones de euros, otro 1%.

Mostrar comentarios