La Bolsa Mexicana de Valores debuta en el Mercado Integrado Latinoamericano

  • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó hoy su primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado en 2011 por las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

México, 2 dic.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó hoy su primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado en 2011 por las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

La primera operación de México en el Mila fue la compra por parte del mexicano Corporativo GBM de 200 acciones de la cadena de tiendas departamentales chilena Falabella, por un monto de 1.415 dólares.

Así arranca la participación de México en el mayor mercado bursátil de América Latina, con una capitalización bursátil de 1,1 billones de dólares.

La incorporación del mercado mexicano fue impulsada por los mandatarios de la Alianza del Pacífico, que busca la integración de los mercados y la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

"La integración de México a Mila facilita a nuestros emisores el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, lo que les dará más operatividad y liquidez", precisó el director adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla.

La Bolsa Mexicana de Valores aporta 136 emisoras al Mila, con lo que suman 780 valores que pueden negociarse en los cuatro mercados de la región.

Zorrilla explicó que para la integración de la BMV al Mila se conectaron los sistemas tecnológico y operativos, y se estableció una coordinación entre las diversas subsidiarias para el depósito de valores de los cuatro mercados.

"Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos", indicó.

Recordó que el Mila "es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, iniciada en mayo de 2011".

Mostrar comentarios