La bolsa se da la vuelta y cotiza en positivo

  • Tras haber arrancado el día con descensos del 1,6% y en zona de mínimos de nueve años, lastrado por los resultados de los comicios en Francia y Grecia, el Ibex se ha dado la vuelta y con la entrada del medio día se ha puesto a cotizar con ganancias.

El Ibex cae un 1,82% en la apertura
El Ibex cae un 1,82% en la apertura
lainformacion.com

Tras haber arrancado el día con descensos del 1,6% y en zona de mínimos de nueve años, lastrado por los resultados de los comicios en Francia y Grecia, el Ibex se ha dado la vuelta y con la entrada del medio día se ha puesto a cotizar con ganancias.

En concreto, al filo de las 13 horas, el selectivo se revaloriza un 0,74% y consigue recuperar los 6.921,8 puntos. Además, prácticamente todos los valores cotizan en verde o casi planos, con las únicas excepciones de Bankia, que cae con fuerza ante el anuncio de su nuevo plan de rescate, y Sacyr Vallehermoso.

Y eso que, en los primeros compases del día, el Ibex ha llegado a cotizar con pérdidas del 1,6%, que le han llevado a moverse por debajo de los 6.800 puntos, un nivel inferior a los mínimos que marcó en marzo de 2009 y que está en línea al que registraba en el año 2003.

Las elecciones en Francia y Grecia y el desplome de las bolsas asiáticas, han estado detrás de este mal comienzo de la sesión.

En el país vecino, ha ganado el socialista François Hollande y su victoria está siendo interpretada como la ruptura del eje francoalemán, después del frente común que han mantenido durante años Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, en el país heleno, los partidos que integraban la coalición del Gobierno han salido muy mal parados en los comicios. Tanto es así que el partido que ha obtenido más votos, que es conservador, deberá pactar con la extrema derecha o con la izquierda para gobernar. Para el mercado, este escenario complica el proceso en el que está inmerso el país para no suspender pagos.

Todo ello se suma a la rebaja de rating que realizó la agencia Standard&Poor's el viernes a nueve comunidades autónomas; entre ellas, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro lucha por no perder el tipo de cambio de 1,30 dólares. En el mercado de deuda, la situación también empeora: el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 5,8%, mientras que la prima de riesgo se mueve alrededor de los 325 puntos básicos, diez más que los que marcó el viernes.

Mostrar comentarios