La CNMV abrió 13 expedientes sancionadores en 2008 frente a los cuatro de 2007

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió 13 expedientes sancionadores en 2008, 9 más que en 2007, que implicaron 22 presuntas infracciones, ocupando el primer lugar las relativas a abuso de mercado y el segundo lugar la información incorrecta de carácter financiero y la información sobre OPAs.

Del total de expedientes, se concluyeron 7 frente a los 9 de 2007, de los que uno había sido iniciado en 2002, uno en 2006 y cinco en 2007. Las resoluciones sancionadoras más relevantes, por el número de expedientes a los que afectan, fueron incumplimientos que constituyen prácticas de uso de información privilegiada.

El resto, se centraron fundamentalmente en conductas relacionadas con el incorrecto suministro de la CNMV y el mercado de información regulada de carácter financiero o de información de procesos de ofertas públicas de adquisición.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, subrayó que el organismo ha cumplido el 85% de los objetivos que se había planteado, por lo que el plan lanzado el pasado año ha tenido un nivel de cumplimiento muy "elevado".

De las infracciones contempladas en los expedientes sancionadores, 17 fueron muy graves y 5 graves. El número de sanciones impuestas fueron once, todas ellas con multa y por un importe que alcanzó los 5,2 millones de euros.

La CNMV recoge en su informe anual que entre las entidades a las se aplicó sanción grave se encuentran Aurea Negocios, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero), Investment Corporation o Morton Management.

Asimismo, la CNMV destacó que el número de reclamaciones se incrementó un 30% respecto a 2007, hasta las 1.058, y las consultas el 12,5%, con 12.313. Las reclamaciones más significativas correspondieron a tenencia de inversores de productos complejos, sobre la información suministrada por las entidades durante el proceso de venta de instrumentos financieros, a retrasos en la ejecución de órdenes en los mercados de renta fija, a información suministrada al partícipe o traspaso de fondos.

El informe de la CNMV también recoge que las emisiones del sector privado descendieron el 21,8% respecto a 2007, con la excepción de las emisiones de titulización que se mantuvieron prácticamente estables al ser utilizadas por las entidades financieras como garantía en las operaciones de financiación con el BCE.

En contraste, las emisiones de deuda pública experimentaron un fuerte crecimiento del 44,9%, impulsado fundamentalmente porla actividad emisora de la Administración Central del Estado

Asimismo, la CNMV examinó 78.318 operaciones (el uno por mil de las realizadas), fundamentalmente en el mercado de renta variable y las actuaciones se dirigieron en gran medida a evitar la utilización de información privilegiada y manipulaciones en los precios.