La CNMV presentará en el tercer trimestre un nuevo modelo de supervisión de los mercados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que el organismo que preside presentará al Gobierno en el tercer trimestre del año una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción.

Segura señaló que tanto la tipología de faltas como los medios de inspección de que dispone el organismo supervisor son susceptibles de "notables mejoras" para aumentar su eficacia supervisora, y, que a la espera de un cambio de modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema de 'twin peaks' (dos organismos supervisores) en España, la CNMV presentará sus propuestas.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el informe de la CNMV de 2008, Segura también resaltó que el desarrollo de la crisis internacional ha puesto de manifiesto "de forma palmaria" las ventajas de un modelo de supervisión funcional, frente al sectorial o al de supervisor único.

En este sentido, incidió en que los países que cuentan con una separación entre el supervisor de solvencia y el de mercados y conductas han resuelto de forma mucho más equilibrada y satisfactoria el "inevitable" conflicto de intereses entre ambas funciones, y que, en el caso español, la colaboración entre la CNMV y el Banco de España ha sido "plenamente satisfactoria".

Segura también subrayó que la crisis ha mostrado la insuficiencia de la armonización reguladora y supervisora en Europa y que estas deficiencias menoscaban el adecuado funcionamiento del mercado único, introducen costes innecesarios para los agentes participantes y obstaculizan el control de los riesgos relevantes.

NUEVE EXPEDIENTES MÁS.

Asimismo, adelantó que durante 2008 la CNMV abrió 13 expedientes sancionadores, 9 más que en 2007, que implicaron 22 presuntas infracciones, ocupando el primer lugar las relativas a abuso de mercado y el segundo lugar la información incorrecta de carácter financiero y la información sobre OPAs. Del total, se concluyeron 7 expedientes, frente a los 9 de 2007.

((HABRA AMPLIACION))