La prima de riesgo baja 10 puntos esta semana y el Ibex recupera un 2,2%

    • El riesgo país despide la semana alrededor de los 405 puntos básicos, frente a los 416 del pasado viernes.
    • Mientras, la bolsa ha saldado estas cinco sesiones con un alza del 2,23% y por encima de los 8.000 enteros. Es decir, en máximos de dos meses.
El Ibex abre plano ante la incertidumbre del resultado del Consejo Europeo
El Ibex abre plano ante la incertidumbre del resultado del Consejo Europeo
Ana P. Alarcos

El mercado ha vivido una semana de alto voltaje, en la que se ha producido una lluvia de acontecimientos importantes en todo el planeta. Y, a pesar de las tensiones, el balance ha sido positivo.

El Ibex ha saldado las últimas cinco jornadas con alzas del 2,23%, que le han permitido llegar hasta los 8.024,1 puntos. Su nivel más alto desde el pasado18 de octubre.

Además, la prima de riesgo ha logrado reducirse ligeramente, hasta terminar alrededor de los 405 puntos básicos, frente a los 416 del viernes pasado. El bono a diez años, por su parte, se ha mantenido estable en el 5,4%, mientras que su homólogo alemán ha repuntado desde el 1,26% al 1,35%.

Estas mejoras se han producido en una semana muy ajetreada para los mercados internacionales, que han vivido con intensidad tanto las buenas como las malas noticias.

El lunes el escenario se complicó, después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara que dejará el cargo antes de lo previsto (en cuanto se aprueben los Presupuestos del país) y que las elecciones transalpinas se adelantarán a mediados del primer trimestre del año.

Pero, poco a poco, se han ido disipando las dudas. ¿Los motivos? El Tesoro Públicoha cerrado con éxito las dos subastas de deuda de la semana, en las que ha captado más de 5.000 millones a unos tipos de interés más bajos. Un guión que también ha seguido el Tesoro italiano.

En esta semana, se ha producido definitivamente la inyección de 39.468 millones del fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca española, una transferencia que se cerró ayer por la tarde, y que irá destinada a las entidades nacionalzadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo.

Por no hablar de que Inditex, la empresa más valiosa de la bolsa española, ha presentado unos buenos resultados de los nueve primeros meses del año.

Además, Europa ha logrado cerrar in extremis un acuerdo sobre la creación del supervisor único bancario. El mecanismo estará operativo en marzo de 2014, aunque el BCE no vigilará a todas las entidades financieras: solo a las grandes.

Así, se impone la postura de Alemania a las de la Comisión Europea o países como España y Francia, que querían una supervisión más profunda del sector. Pero la canciller germana, Angela Merkel, temerosa de sus entidades regionales, ha ganado la partida.

A este pacto en Europa se suma el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos (esto es, entre el 0% y el 0,25%) hasta que el paro se mantenga por encima del 6,5%.

Suma y sigue, el banco central estadounidense anunció un programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 45.000 millones de dólares mensuales, que se sumarán a sus compras por 40.000 millones de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre, como esperaban los mercados financieros.

Por otro lado, y como estaba previsto, Bruselas ha desbloqueado la ayuda de 34.400 millones de euros a Grecia, un dinero que evitará que el país suspenda pagos.

Las últimas han sido que la agencia de calificación Fitch ha anunciado que mantiene la triple A de Francia (es decir, la deuda gala seguirá teniendo la matrícula de honor), aunque también ha ratificado la perspectiva negativa. Lo que significa que el país podría sufrir una rebaja de rating próximamente.

Suma y sigue, porque los inversores están pendientes de Japón, donde la confianza empresarial se ha desmplomado en el cuarto trimestre del año hasta su peor nivel desde 2010, mientras el mercado espera un cambio de Gobierno en las elecciones del domingo como remedio a la inminente recesión.

Mejores y peores valores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, todos los valores menos seis han cerrado en positivo. Los farolillos rojos de la semana han sido Ferrovial, que se ha dejado un 6,7%; Caixabank, que ha cedido un 2,7%; Gamesa y Grifols, que han perdido casi un 1,7%; Bankinter, que ha bajado un 1%, y Sabadell, con un 0,7%.

En cambio, ArcelorMittal, Acerinox y Endesa han repuntado más de un 5%; ACS, Abengoa y Mapfre, más de un 6%; Abertis, que se ha revalorizado un 7,1%; Mediaset, un 8,4%, y Sacyr, que se ha disparado un 11%.

¿Y qué han hecho los grandes valores? Iberdrola ha sido el mejor esta semana tras subir un 4,2%, mientras que BBVA ha sumado un 3,5%; Inditex, un 2,7%; Telefónica, un 1,9%; y Repsol y Banco Santander, un 0,9%.

Mostrar comentarios