La prima de riesgo baja casi 20 puntos esta semana y la bolsa se anota otro 2,57%

    • El Ibex ha cerrado por encima de los 9.100 puntos, su nivel más alto desde finales de octubre de 2011 y muy lejos de los 8.941 enteros de la semana pasada.
    • El riesgo país se ha reducido desde los 253 puntos básicos hasta los 236, mientras el bono a diez años se ha abaratado dos décimas, hasta el 4,3%.
A.P.A.

El mercado español ha cerrado con optimismo una semana de emociones fuertes, que han sido recibidas con subidas en bolsa y caídas en la deuda.

¿La prueba? El Ibex ha saldado estas cinco sesiones con un repunte del 2,57%, que le ha llevado a alcanzar los 9.171,8 puntos. Es su nivel más alto desde finales de octubre de 2011, le permite acumular una revalorización anual superior al 10% y firmar su tercera semana al alza.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado en torno a 17 puntos básicos. Si el viernes pasado se quedó en 253 enteros, hoy se ha situado alrededor de los 236. Se trata de la cota más baja desde julio de 2011. Además, el interés del bono a diez años se ha abaratado dos décimas, hasta el 4,3%.

Este resultado ha sido consecuencia de una batería de buenas noticias. Algunas se han producido en España y otras, fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo, a lo largo de estas jornadas varios bancos internacionales han lanzado un mensaje optimista sobre la economía española. El estadounidense Morgan Stanley ha publicado el informe ¡Viva España!, en el que ha alabado las reformas y las mejores perspectivas y ha invitado a invertir en deuda pública.

La otra entidad que se ha mostrado optimista con España ha sido la alemana Deutsche Bank, quien ha asegurado que el ajuste de empleo ha tocado fondo.

Por si fuera poco, el Tesoro Público ha salido dos ocasiones a los mercados para buscar financiación. Ha emitido deuda a corto, medio y largo plazo y ha captado más de 7.500 millones de euros. Los expertos aseguran que sigue demostrando que no tiene problemas para encontrar inversores que le presten dinero.

Además, se ha confirmado que el alza de las exportaciones (que están en máximos) han reducido casi un 70% el déficit comercial de España con el exterior.

Pero, sin duda, la noticia de la semana ha sido la decisión de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) de mantener los estímulos economicos en la primera potencia mundial. Un acontecimiento que causó la sorpresa de los mercados, que ya tenían asumido que la Fed reduciría el ritmo de las ayudas.

Se esperaba una retirada de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales, aunque, temerosa de estropear la leve recuperación, ha decidido mantener los 85.000 millones de dólares mensuales que destina a comprar bonos soberanos e hipotecarios.Malas noticias y el foco alemán

No todo han sido buenas noticias en esta semana. En estos días se ha publicado que la deuda pública española alcanzó en julio un nuevo récord histórico (en el 92,6% del PIB, lo que significa que supera en más de un punto el objetivo para todo el año).

Al igual que la deuda, otra cifra que ha marcado máximos ha sido la morosidad de la banca, que ya hace equilibrios en el 12%. Por último, recordar que el déficit público superó a cierre de julio el 5,2% del PIB.

Por otro lado, Italiaha rebajado las perspectivas de crecimiento de su economía. Espera una contracción del PIB del 1,7% para este año (frente al 1,3% previsto) y un alza del 1% para 2014 (antes estimaba un 1,3%). Lo mismo ha hecho la Fed con la economía de Estados Unidos, que crecerá menos de lo previsto hasta ahora.

Por último, destacar que los inversores están pendientes de Alemania, que celebra en apenas 48 horas sus comicios.

"De cara al más corto plazo, estaremos atentos a las elecciones del domingo en Alemania, teniendo en cuenta que una vez que éstas pasen, se deberán afrontar varios temas pendientes: el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, nuevos rescates para Grecia y Portugal...", concluyen desde Renta 4.

Mostrar comentarios