La prima de riesgo cierra al borde de los 550 puntos y la bolsa se deja un 1%

  • La tregua de cuatro días que ha vivido el mercado español se ha terminado. Hoy, la prima de riesgo ha subido con fuerza hasta los 548 puntos básicos, mientras que el bono a diez años vuelve a cotizar por encima del 6,7% y la bolsa ha recortado un 0,94%, hasta cerrar en 6.738,10 puntos.

El Ibex sube un 0,2% en la apertura y la prima se mantiene estable en los 525 puntos
El Ibex sube un 0,2% en la apertura y la prima se mantiene estable en los 525 puntos
A.P.A.

La tregua de cuatro días que ha vivido el mercado español se ha terminado. Hoy, la prima de riesgo ha subido con fuerza, mientras que la bolsa ha perdido terreno.

En concreto, el Ibex ha cerrado la sesióncondescensos del 0,94% y en los 6.738,10 puntos, un resultado que eleva el retroceso mensual hasta el 5,4%.

Esta caída ha llegado por el repunte del interés del bono español a diez años, que vuelve a superar el 6,7%, y el de la prima de riesgo, que ha cerrado en 547,89 puntos básicos, 24 más que ayer.

El resultado de hoy se explica con dos motivos: la corrección de los excesos de las sesiones anteriores y las palabras desafortunadas del ministro de Finanzas alemán.

"La bolsa ha subido mucho y la deuda se ha desplomado en los últimos días. En algún momento tocaba hacer un alto en el camino y parece que es éste", dicen fuentes de mercado.

Además, han sentado mal al mercado las últimas declaraciones de Alemania sobre el fondo de rescate permanente (MEDE). Y es que el ministro de Finanzas germano ha asegurado a la agenciaBloomberg que no es necesario dar licencia bancaria a dicho mecanismo. Un plan que el propio BCE confirmó que estaba estudiando y que había animado a los inversores durante la semana pasada.

A esto se suma el mal dato de paro que ha publicado Italia, tras confirmar que la tasa de desempleo ha alcanzado el 10,8%, una cifra récord desde el año 2004.

Todo ello han bloqueado el efecto del guión conjunto que ha seguido en Europa en los últimos días y el apoyo que el Viejo Continente está recibiendo de Estados Unidos, que habían sido los principales impulsos de la deuda y la bolsa desde el pasado miércoles.

Tampoco han ayudado las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, quien ha reconocido que la eurozona empieza a ver el final del túnel.

Pero el parqué madrileño no es el único que ha sufrido en esta sesión: todas las plazas europeas han terminado el mes en números rojos.

El Cac francés, por ejemplo, se ha dejado un 0,87%, mientras que el MIB italiano ha perdido un 0,62%; el Ftse británico, un 1% y el Dax alemán ha cerrado con encefalograma plano. Mientras tanto, el euro ha aprovechado para recuperar el tipo de cambio de 1,23 dólares.

De vuelta al Ibex, hoy el protagonismo se lo han llevado los grandes valores y la banca: BBVA, tras confirmar que ha ganado un 35% menos en el primer semestre tras provisionar más de 1.400 millones se ha dejado un 0,86% y Santander, un 0,48%. Telefónica, por su parte, ha perdido un 0,68%.

Pero los mayores recortes los han protagonizado Repsol (-3,70%) e Inditex (-3,14%). En cambio, el lado alto de la tabla lo ha encabezado Bankia, que se ha disparado un 8,42%; Grifols, que ha sumado un 4,15%, y Bankinter, que ha repuntado un 3,79%.

Mostrar comentarios