La prima de riesgo no consigue bajar de 350 puntos y el Ibex se deja hoy un 0,4%

    • El riesgo país se ha quedado en los 356 puntos básicos, a pesar de que ha llegado a bajar hasta 349 enteros, mientras el interés del bono continúa por encima del 5,1%.
    • La bolsa se ha apoyado en la leve mejora de la deuda y las subastas del Tesoro para frenar su caída en el 0,4% y mantener la zona de los 8.600 puntos.
El Ibex cae un 0,25% en la apertura, pendiente del Tesoro
El Ibex cae un 0,25% en la apertura, pendiente del Tesoro
A.P.A.
A.P.A.

El mercado español ha logrado frenar los números rojos que dominaban la bolsa y la deuda gracias al éxito del Tesoro en su visita a los mercados. Pero, al final, las órdenes de venta han mandado en el parqué.

En concreto, el Ibex ha terminado la sesión con caídas del 0,4% y en los 8.632,1 puntos, mientras que la prima de riesgo ha sido incapaz de escapar del nivel de los 350 puntos básicos.

Al final, y aunque se ha movido por debajo de dicha zona a lo largo del día, ha terminado estancándose alrededor de los 356 enteros, ligeramente por debajo de ayer, y el bono español a diez años se mantiene por encima del 5,1%.

Ahora bien, el castigo de la bolsa y los bonos podría haber sido peor. A primera hora, el selectivo ha llegado a cotizar en 8.588 enteros y el riesgo país ha roto los 360 puntos básicos. Pero el éxito del Tesoro ha frenado la caída.

¿La razón? España ha colocado 2.800 millones en letras a 3 y 6 meses (casi 300 millones más de lo previsto) y ha logrado reducir hasta un 63% los intereses que paga a los inversores para que éstos compren los títulos españoles.

Además, ha realizado una emisión sindicada (la deuda se vende a un grupo -sindicato- de bancos) que ha recibido una demanda récord: según el ministro de Economía, Luis de Guindos, las peticiones se han elevado hasta los 24.000 millones, una cifra desconocida hasta ahora.

Gracias a estas emisiones, el Ibex ha sido uno de los parqués europeos que menos ha caído en esta sesión, marcada por las fuertes caídas de las bolsas centroeuropeas y Wall Street.

En el Viejo Continente, destaca el 0,68% que se ha dejado el Dax alemán y el 0,6% que ha perdido el Cac francés. Además, el euro ha perdido terreno frente al dólar aunque salvado in extremis el tipo de cambio de 1,33 unidades del billete verde.

Puede que en estas caídas haya influido el rumor que ha saltado en el mercado sobre la dimisión de Jens Weidmann, el presidente del banco central alemán (el Bundesbank). Una noticia que ha sido negada por la institución germana.

Junto a ello también ha pesado el lastre del cierre bajista de algunas plazas asiáticas como el Nikkei japonés. El índice de referencia de la bolsa nipona ha retrocedido en una sesión marcada por el anuncio del Banco de Japón de nuevas medidas de estímulo que se activarán en 2014: un plan que no ha gustado al mercado porque tardará un año en aplicarse.

Por si fuera poco, Bruselas ha confirmado hoy que prevé un incumplimiento del déficit público de España en 2012. Una falta prevista ya por el mercado.

De vuelta al Ibex, solo nueve valores han logrado cerrar al alza. Entre todos ellos ha destacado Inditex, que ha sumado un 1,27% y se ha convertido en la mejor compañía del selectivo.

En cambio, el resto de los grandes valores han terminado en números rojos: Iberdrola ha cedido un 1,29%; BBVA, un 0,9%, Telefónica y Repsol, un 0,5%; y Banco Santander, un 0,42%. No obstante, los peores valores han sido IAG (-2,25%), BME (-1,87%), ACS (-1,75%) y ArcelorMittal y FCC (-1,6%).

Mostrar comentarios