La prima de riesgo se acerca otra vez a 350 puntos y el Ibex cierra en rojo

    • El riesgo país se ha ampliado hasta rondar los 350 puntos básicos, frente a los 330 del viernes, mientras el bono ha superado la barrera del 5%.
    • La bolsa ha penalizado el repunte de la deuda y ha cerrado con descensos del 0,38%, que le llevan a terminar en los 8.632,1 puntos.

El IBEX mantiene la tendencia positiva y sube el 0,48 por ciento a mediodía
El IBEX mantiene la tendencia positiva y sube el 0,48 por ciento a mediodía
A.P.A.
A.P.A.

El mercado arranca la semana con cautela. Tras la fuerte recuperación de la bolsa y la deuda en las cinco jornadas anteriores, hoy los inversores deshecho posiciones tanto en la renta variable como en la renta fija.

El Ibex ha terminado con cuatro sesiones consecutivas de subidas tras cerrar hoy con caídas del 0,38% y en los 8.632,1 puntos. Pero, aun así, el selectivo continúa en máximos de once meses.

El cierre bajista del principal indicador español ha venido de la mano de un repunte de la presión sobre la deuda. Y es que la prima de riesgo se ha ampliado con fuerza y ha borrado la mejora que se anotó durante toda la semana pasada.

Así, el riesgo país vuelve a rondar los 350 puntos básicos (frente a los 330 del viernes), mientras que el bono a diez años se sitúa de nuevo por encima del 5% (se ha quedado en el 5,04%, frente al 4,89% del viernes) y su homólogo alemán se ha reducido hasta el 1,54% (desde el 1,57% anterior).

Este escenario se produce en una jornada de dudas de las grandes plazas internacionales. Con Wall Street estrenando la semana en negativo, las bolsas europeas han cerrado con resultados mixtos: el MIB italiano se ha dejado un 0,64% y el Ftse británico, un 0,22%, mientras que el Dax alemán ha sumado un leve 0,18% y el Cac francés ha cerrado plano.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido firme frente al dólar sobre el tipo de cambio de 1,336 unidades del billete verde. Esto es, en máximos de once meses.

Todo un síntoma de que los parqués europeos necesitan hacer un alto en el rally que acumulan en lo que llevamos de año.

Como señala el equipo de Renta 4, "a pesar del buen tono de inicio de año y que nuestras perspectivas de medio plazo para las bolsas y la deuda periférica son positivas, hacemos un llamamiento a la prudencia, en tanto en cuanto el ritmo de subidas de inicio de año se antoja insostenible, al ser previsible que vivamos nuevos episodios de volatilidad en los activos de riesgo en los próximos meses".

¿Y qué puede pasar esta semana? La actualidad estará marcada por los datos macro que vayan saliendo, los resultados empresariales de los gigantes bancarios de Wall Street y las subastas de deuda que celebrará el Tesoro Público español.

Y es que serán los bancos estadounidenses Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup y Bank of America, entre otros, los que den cuenta de los resultados conseguidos en 2012.

Además, España saldrá al mercado dos veces esta semana a buscar financiación: mañana y el jueves, para intentar colocar hasta 10.000 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo.

De vuelta al Ibex, hoy ha sido clave el descenso de varios de los grandes valores. Así, Inditex se ha dejado un 1,2%; Repsol, un 0,7%, e Iberdrola, un 0,2%. Aunque los mayores descensos los han protagonizado Abengoa (-5%), Bankinter y Telecinco (-3%).

En cambio, han subido Telefónica (+0,59%), Banco Santander (+0,44%) y BBVA (+0,06%), cuyas alzas se han situado entre las cinco mayores del selectivo. Solo han estado superadas por las de IAG (Iberia) y Red Eléctrica, que han sumado más del 1%.

Mostrar comentarios