La prima de riesgo se desploma y la bolsa salda la semana del BCE con alzas del 6,2%

  • Buena semana para el mercado español. La decisión de la autoridad monetaria de comprar deuda a los países que pidan ayuda formal a Bruselas ha devuelto la esperanza y la respiración a los bonos y a la bolsa. La prima de riesgo cierra en 413 puntos básicos, frente a los 550 del pasado viernes, y el Ibex con subidas del 6,2% y en los 7.882,8 enteros.

El Ibex se desinfla a media sesión y sube un 0,5%, con la prima en 412 puntos
El Ibex se desinfla a media sesión y sube un 0,5%, con la prima en 412 puntos
Ana P. Alarcos

Buena semana para el mercado español: la prima de riesgo cierra en 413 puntos básicos, frente a los 550 del pasado viernes, y el Ibex con subidas del 6,2%, y en los 7.882,8 enteros.

Y todo por el plan que presentó ayer el Banco Central Europeo, que se ha comprometido a comprar todos los bonos necesarios bajo una serie de condiciones: será deuda a corto plazo (hasta tres años), el país debe pedir ayuda formal al fondo de rescate y cumplir hasta la última coma de las directrices que imponga Bruselas.

Gracias a esta maniobra de la autoridad monetaria, la deuda y la bolsa han vuelto a niveles previos al rescate de Bankia. Es decir, a como estaban en mayo y abril, respectivamente.

El plan del BCE ha sido la noticia más importante de la semana, pero no la única positiva. Durante estas primeras cinco sesiones de septiembre, el Tesoro ha colocado con éxito 3.500 millones en bonos, por los que ha pagado unos intereses hasta un 40% más bajos.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado públicamente las medidas de ajuste que ha tomado el Gobierno español.

Pero también se han conocido datos negativos. El paro volvió a subir en España durante agosto, mes en que el número de desempleados creció en casi 38.200. Estados Unidos, por su parte, solo ha creado 96.000 puestos de trabajo en el octavo mes del año, menos de lo esperado.

A ello se suma que los líderes políticos griegos siguen sin ponerse de acuerdo en cómo van a recortar 11.600 millones de euros en los dos próximos años, una condición necesaria para que la economía helena reciba el siguiente tramo del rescate. Y todo mientras la troika ha llegado a Atenas para examinar las cuentas griegas.

Por si fuera poco, el BCE ha rebajado las previsiones de crecimiento de la eurozona, que acabará en recesión este año y solo crecerá mínimamente en 2013.

Pero todo ha quedado en un segundo plano gracias a que el plan del organismo para salvar al euro ha inyectado optimismo a los inversores, que no han dudado en reducir su presión sobre la deuda española y salir de compras por la bolsa española.

Así encara el mercado la próxima semana, en la que el Tribunal Constitucional alemán debe decidir sobre si Berlín puede financiar un mecanismo de rescate que adquiera deuda de otros países. Y también en la que se celebran dos reuniones claves: el Ecofin y el Eurogrupo.

Doce valores suben más que el Ibex

De vuelta al parqué, doce valores han logrado subir esta semana más que el conjunto del indicador. Se trata de Bankinter, que ha subido un 6,3%; BBVA, Repsol y Santander, que han repuntado un 7,2%; Acciona, que ha sumado un 7,8%.

Por encima del 10% han subido Sacyr (11%), OHL y Telefónica (11,3%), Mapfre (12%), Iberdrola (13,8%), Gamesa (14,5%), y Gas Natural, que se ha disparado un 17,3% y ha sido la mejor compañía de la semana.

Mostrar comentarios