La prima de riesgo se dispara por encima de los 360 puntos y la bolsa se deja un 2,27%

    • El riesgo país se ha quedado en los 362 puntos básicos, lo que significa que ha repuntado 14 enteros respecto al viernes.
    • La bolsa ha ignorado el acuerdo sobre Chipre y ha perdido un 2,27%, hasta terminar en los 8.140 puntos, lastrado por las últimas noticias relacionadas con la isla europea.
La Bolsa española amplía las ganancias a mediodía y el IBEX 35 sube el 1,34 por ciento
La Bolsa española amplía las ganancias a mediodía y el IBEX 35 sube el 1,34 por ciento
A.P.A.

Se acabó el optimismo. Ni el acuerdo sobre el rescate de Chipre, ni el pacto para proteger a los pequeños ahorradores de la isla europea.

A los inversores les ha vuelto a entrar mal de altura y han desencadenado una nueva oleada de ventas en los mercados de renta variable y deuda de toda Europa.

¿La prueba? El Ibex ha cerrado la jornada con fuertes descensos del 2,27% y en los 8.140,6 puntos, muy lejos del nivel máximo al que ha llegado a cotizar (8.461,9 enteros).

Su caída ha llegado acompañada de un repunte de la prima de riesgo, que ha escalado más de 10 puntos básicos hasta volver a colocarse por encima de los 360 enteros.

En concreto, el riesgo país se ha quedado en los 362 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a diez años se ha encarecido y se ha frenado a las puertas del temido nivel del 5%.

Esta reacción a la baja se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya admitido esta mañana que la reestructuración del sector financiero en Chipre que la UE exige a cambio del rescate provocará un shock económico y ha pedido a los demás países que inviertan en la isla para facilitar lsu recuperación.

Pero lo que peor ha sentado a los inversores ha sido el discurso del presidente del Eurogrupo, que ha asegurado que el rescate de Chipre servirá de ejemplo para futuras crisis. Unas declaraciones que han sido interpretadas como una puerta abierta a posibles quitas en otros países; es decir, que lo ocurrido en la isla pueda exportarse a otros estados.

Y es que parece que, como dicen los expertos los inversores parecen haber comprendido que los problemas de la isla europea no han hecho más que empezar.

A todo ello se ha unido una mala colocación de deuda del Tesoro italiano, que ha tenido que pagar el interés más alto en tres meses por financiarse en los mercados.

Todos estos acontecimientos han acabado de golpe con el buen tono de las bolsas internacionales, que han vuelto a vestirse de rojo. El MIB italiano, por ejemplo, ha bajado un 2,5%, mientras que el Cac francés ha cedido un 1,12% y el Dax alemán, un 0,51%.

Hasta el euro ha sufrido en esta jornada y ha cerrado por debajo de 1,29 dólares, lastrado también por el repunte del temor de los inversores a una ruptura de la región de la moneda única. Incluso Wall Street se ha visto salpicado por el pesimismo y cotiza a la baja.

Y es que esas noticias han relegado a un segundo plano que Chipre no someterá a impuestos los depósitos bancarios inferiores a los 100.000 euros, o que el pacto se ha producido pocas horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) cerrara el grifo a los bancos chipriotas, lo que significa que se ha evitado el colapso financiero.

Ni siquiera ha sido suficiente que el acuerdo ha sido calificado como una solución duradera por el propio FMI y por líderes económicos europeos de primer nivel, como el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido el descenso generalizado de los pesos pesados del indicador. Así, Iberdrola se ha dejado un 4,65% (y ha firmado la segunda mayor caída del Ibex), mientras que Repsol ha cedido un 3,7%; BBVA, un 3,6%; Banco Santander, un 3,24%; Telefónica, un 1,71%, e Inditex, un 0,15%.

Junto a los grandes valores, los peor parados han sido los bancos: Bankinter ha cedido un 4,02%, seguido de Banco Sabadell (-3,12%), Banco Popular (-3,87%) y Caixabank (-1,53%).

Solo cuatro valores han logrado escapar de los números rojos: Dia, que ha cerrado plano; Grifols, que ha sumado un 0,53%; OHL, un 0,93%, y Acerinox, que ha repuntado un 2,1%.

Otro de los protagonistas de la bolsa española ha sido Bankia, que se ha desplomado un 41% en esta sesión después de que el Banco de España haya reducido el valor nominal de sus acciones hasta un solo céntimo de euro.

Mostrar comentarios