La prima de riesgo se hunde hasta mínimos de 13 meses y la bolsa se dispara un 3,26%

    • El riesgo país se ha quedado en los 303 puntos básicos y ha marcado su nivel más bajo desde marzo de 2012. Mientras, el bono a diez años continúa en mínimos de dos años y medio.
    • El Ibex ha cerrado con alzas del 3,26% y a un paso de los 8.300 puntos, aupado por la subasta del Tesoro y el rumor de que Bruselas dará más tiempo a España para cumplir con el déficit.
La Bolsa española se dispara un 3,26 % y acaricia los 8.300 puntos
La Bolsa española se dispara un 3,26 % y acaricia los 8.300 puntos
A.P.A.

El mercado español se ha venido arriba y ha cerrado la jornada derrochando optimismo por los cuatro costados.

El Ibex ha terminado la sesión con subidas del 3,26% y en los 8.289,3 puntos, tras haber recuperado hoy más de 260 enteros. Esta fuerte recuperación ha llegado de la mano de un desplome de la prima de riesgo, que ha logrado volver a los 300 puntos básicos.

En concreto, se ha quedado en los 303 enteros, un nivel al que no bajaba desde principios de marzo de 2012. Es decir, el riesgo país ha marcado mínimos de trece meses, mientras que el interés del bono español a diez años se ha abaratado hasta el 4,28% y por tanto, se acomoda en su cota más baja desde noviembre de 2010.

Como explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, "sin duda, esta mejora de la deuda ha sido la que ha dado alas a la renta variable. Además, hay que tener en cuenta que la mejora de la prima de riesgo es sólida porque no responde a un empeoramiento de la deuda alemana, sino a una mejora unilateral de la rentabilidad de la deuda periférica. De mantenerse la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos, tenemos gasolina suficiente para ver al Ibex en de nuevo en los 8.700".

Y todo gracias a que el Tesoro Público ha saldado con éxito su última subasta de deuda de abril. Ha captado más de 3.000 millones en letras a 3 y 9 meses y ha pagado el interés más bajo de la historia por colocar papel a esos plazos.

Además, el Banco de España ha asegurado que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en la recta final de 2012. Por si fuera poco, hay fuentes de la Unión Europea que aseguran estar dispuestas a flexibilizar el objetivo de déficit de España y dar una prórroga de dos años para cumplir con los ajustes.

A ello se une que parece que los mercados siguen aplaudiendo la elección del presidente de Italia (donde Giorgio Napolitano repetirá en el cargo), la esperanza de que el BCE baje los tipos de interés a corto plazo (tras los flojos datos económicos conocidos hoy en la eurozona) y el apoyo de la OCDE al plan de Japón para estimular la economía.

Todo ello ha animado a las bolsas europeas, que han vivido una jornada de fuertes compras. Así, el Dax alemán ha subido un 2,5%; el Ftse británico, un 2%; el MIB italiano, un 3%, lo mismo que el PSI portugués; y el Cac francés, un 3,5%. El euro, en cambio, ha perdido terreno frente al dólar y ha sufrido para mantenerse por encima de 1,30 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, hoy ha destacado el buen tono de los grandes valores, que han cerrado con fuertes repuntes. Santander y BBVA se han revalorizado un 5,16% y un 4,83%, respectivamente; en tanto que Inditex ha subido un 2,63%; Telefónica, un 2,10%; Iberdrola, un 2,66%; y Repsol, un 1,67%.

Pero ha habido mayores repuntes: Banco Popular ha sumado un 7,3% y FCC, un 8,2%. En cambio, el farolillo rojo de la sesión ha sido Jazztel, que ha firmado con pérdidas del 1,5% su entrada en el Ibex 35.

Mostrar comentarios