La prima de riesgo se reduce con fuerza y el Ibex cierra con alzas del 1%


  • El riesgo país, que ha llegado a tocar los 444 puntos básicos, ha terminado la sesión en el entorno de 430 unidades gracias al descenso del bono español.

  • La nueva tregua en el mercado de deuda ha animado a la bolsa, que cierra con subidas del 1,07% y en los 7.867,10 puntos.

El mercado español ha cerrado otra sesión optimista. Después de las dudas de la apertura, donde se ha impuesto una corrección de posiciones por la buena acogida que tuvieron ayer el test a la banca y los Presupuestos de 2013, los inversores han vuelto a tomar posiciones.

Y lo han hecho tanto en bolsa como en la deuda. ¿La prueba? El riesgo país se ha reducido en quince puntos básicos y la bolsa ha recuperado más de un 1%.

El Ibex, por ejemplo, ha terminado la jornada con alzas del 1,07% y en los 7.867,10 puntos, mientras que la prima de riesgo ha dejado atrás la zona de 440-450 puntos básicos de las sesiones previas y vuelve a rondar los 430 enteros.

Al cierre del mercado de valores, el riesgo país se situaba en 430,6 unidades, un nivel que viene de la mano del pronunciado descenso del interés del bono español a diez años, que ha pasado del 5,88% de ayer al 5,766%.

Su homólogo alemán, mientras tanto, parece haberse estancado en el 1,46%, lo que explica el nuevo descenso de la distancia entre ambas rentabilidades. Es decir, la propia prima de riesgo.

La mejora llega en plenos rumores sobre que España está preparada para pedir ayuda formal a Bruselas y está esperando la aprobación de Alemania para dar el paso. Unas especulaciones que podrían estar siendo aplaudidas, que ya ha descontado que el Gobierno, tarde o temprano, deberá solicitar apoyo a sus socios europeos.

Un síntoma de que los inversores consideran inminente el rescate español, a pesar del desmentido del Ejecutivo, es que el Ibex ha sido el mejor parqué europeo.

El Cac francés, por ejemplo, ha cerrado con descensos del 0,6%, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 0,3%, y el MIB italiano y el Ftse británico, cerca de un 0,2%. Unas dudas que han seguido los pasos de Wall Street, donde los índices de referencia se debaten a estas horas entre las pérdidas y las ganancias.

De vuelta al Ibex, hoy han destacado los repuntes de todos los grandes valores: Iberdrola, por ejemplo, ha subido un 3,14%; mientras que Telefónica ha sumado un 1,15%; Santander, un 1,12%; BBVA, un 0,92%; Repsol, un 0,6% e Inditex, un 0,18%.

No obstante, el mayor alza lo ha protagonizado IAG (+3,52%) y el recorte más pronunciado, la constructora Sacyr (-3,24%).