La prima de riesgo vuelve a los 380 puntos, mientras la bolsa logra salvar los 8.000

    • El riesgo país, que ha llegado a bajar a 368 puntos básicos, ha terminado repuntando hasta la zona de los 380 enteros, lastrado por la caída del bono alemán.
    • El Ibex, que ha sufrido varios cambios de rumbo, ha cerrado con caídas del 0,46% y por encima de los 8.000 puntos. Un descenso más suave que el de sus vecinos europeos.
El Ibex sube un 0,1% en la apertura y mantiene los 8.000 enteros, con la prima estable en 374 puntos
El Ibex sube un 0,1% en la apertura y mantiene los 8.000 enteros, con la prima estable en 374 puntos
A.P.A.

El mercado español ha luchado hasta el último momento por prolongar las mejoras que inició ayer. Sin embargo, se ha quedado con las ganas: las dudas de los inversores se han contagiado a todas las plazas mundiales y el Ibex no ha podido esquivar los números rojos.

El principal indicador de la bolsa española ha cerrado con caídas, aunque ha logrado conservar la zona psicológica de los 8.000.

En concreto, el Ibex ha terminado la jornada con pérdidas del 0,46%, más suaves que las registradas por las demás bolsas europeas, y en los 8.056,2 puntos, 100 por debajo del máximo que ha marcado a lo largo de la sesión.

Al tiempo que el parqué madrileño ha bajado se ha deteriorado ligeramente el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se ha tensado y ya ronda los 380 puntos básicos.

Y es que, aunque el riesgo país ha llegado a bajar hasta los 368 enteros, se ha ampliado por la caída del bono alemán a diez años, que se ha reducido con fuerza hasta el 1,63%. En cambio, el interés del bono español a diez años ha repuntado suavemente hasta el 5,43%.

Con todo, los expertos ya habían adelantado que ésta sería una jornada de consolidación de niveles, en la que los números rojos han sido protagonistas.

Así, el Cac francés ha cerrado con caídas del 1,4%, en tanto que el MIB italiano se ha dejado un 0,65%; el Dax alemán, un 1% y el PSI portugués, un 0,5%. El euro, por su parte, parece haberse estancado alrededor de 1,354 dólares.

Y es que, como dicen desde Renta 4, "in referencias macroeconómicas de interés, los mercados vivirán previsiblemente una sesión de transición a la espera de la reunión de mañana del BCE, en la que no esperamos cambios en términos de política monetaria, pero estaremos atentos a su posición ante el reciente tensionamiento de riesgo soberano".

Además, prosigue la firma, "estaremos pendientes de su postura ante la fuerte apreciación del euro, que desde finales de julio ha subido un 13% frente al dólar y podría dificultar la recuperación vía exportaciones, especialmente en los países periféricos, que dependen de su sector exterior al mantenerse su demanda interna muy lastrada por los ajustes fiscales necesarios para reconducir los elevados déficits públicos".

Pendientes de mañana

Por otro lado, y junto al BCE, el Tesoro Público español estrenará mañana el calendario de emisiones de febrero con una emisión de deuda a medio y largo plazo en la que quiere captar hasta 4.500 millones de euros.

Por si fuera poco, los líderes de la Unión Europea buscarán a partir de mañana, en su primera cumbre del año, lograr al segundo intento un acuerdo sobre un presupuesto de la UE recortado para 2014-2020.

Una cita que, de momento, no parece traer un pacto bajo el brazo.¿Las razones? Las posturas siguen muy alejadas entre los contribuyentes netos (Reino Unido, Alemania, Holanda y los nórdicos), que reclaman más ajustes, y los beneficiarios de las ayudas europeas, como España, que tratan de limitar el alcance de las rebajas. Este enfrentamiento impidió el acuerdo al primer intento, en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

Mejores y peores del Ibex

En el parqué madrileño lo más destacado es el descenso de todos los grandes valores. Telefónica, por ejemplo, ha bajado un 1,46%; Iberdrola, un 1,22%; Repsol, un 1,1%; Inditex, un 0,58%; Banco Santander, un 0,49%, y BBVA, un 0,07%.

Pero el peor valor del día ha sido la aseguradora Mapfre, que ha perdido un 4% tras haber presentado su cuenta de resultados que arroja una reducción del beneficio atribuible del 30,9% tras provisionar 404 millones.

Otras compañías que han estado en la parte baja de la tabla han sido ACS (-1,38%) y Banco Popular (-1,26%), mientras que Abengoa (+5,14%), Acciona (+4%) y Mediaset (+1,87%) se han anotado los mayores repuntes.


Mostrar comentarios