La prima se mantiene en el entorno de los 385 puntos y el Ibex recupera los 7.900

    • El mercado español ha vivido una sesión plana, en la que tanto la prima de riesgo como el Ibex 35 han terminado cerrando en niveles similares a los que tenían en la apertura.
    • El riesgo país se ha situado en los 385 puntos básicos y el selectivo ha concluido con una mínima alza del 0,17%, que le ha permitido recuperar los 7.900 puntos.
El Ibex 35 ha abierto con un alza del 2,01%.
El Ibex 35 ha abierto con un alza del 2,01%.
A.P.A.

El mercado español ha vivido una sesión plana, en la que tanto la prima de riesgo como el Ibex 35 han terminado cerrando en niveles similares a los que tenían en la apertura.

Prueba de ello es que el Ibex ha concluido con una ligera alza del 0,17%, que le ha permitido recuperar los 7.900 puntos, en concreto, ha cerrado en los 7.902 enteros.

Este suave repunte de la bolsa se produce a pesar del mínimo empeoramiento del mercado de deuda, que tras haber llegado a reducirse hasta los 379 puntos básicos durante la jornada, ha terminado cerrando en 385,6 enteros, prácticamente el mismo nivel que los 385 en que comenzó la sesión.

Esta pequeña presión se produce por el descenso que ha vivido el bono alemán, que ha bajado hasta el 1,39% desde el 1,42%, mientras que el español se ha mantenido en el 5,2%.

A pesar del repunte, cabe destacar la tranquilidad que reina en el mercado de deuda. Y es que, como señalan en Renta 4, está reinando "un entorno de mayor tranquilidad en términos de riesgo soberano por los avances que se están produciendo en la reestructuración y recapitalización del sistema bancario español y con el apoyo implícito de fondo del BCE".

Por otro lado, los inversores han conocido hoy varios datos importantes. Uno de ellos ha sido el nuevo repunte del paro en España, que ha subido noviembre en más de 74.000 personas y dispara la cifra total de desempleados hasta 4,907 millones.

Junto a él destaca que el Eurogrupo ha aprobado el pago de 39.500 millones a la banca española, mientras que ha esquivado hablar de la recompra de bonos griegos (operación anunciada ayer por el país heleno) hasta ver resultados.

Pero el más importante de todos ha sido que Europa ha anunciado que en la próxima cumbre, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre, será clave: en ella, fijará un calendario para avanzar en la nueva arquitectura de la eurozona y en la que se prevé que la UE avance hacia una unión bancaria.

Y es que, otras vez, los ministros de Finanzas de la eurozona han sido incapces de llegar a ningún acuerdo sobre la creación de un supervisor financiero único.

Dentro del Ibex, Bankia ha sido el mejor valor de la sesión, al haber concluido con un fuerte alza del 6,4%, seguido de Indra (3,90%), OHL (3%), Gamesa (2,6%) y Sacyr (1,8%).

Por el lado de las pérdidas, el farolillo rojo de la sesión ha sido Abengoa (-3,38%), seguido de Inditex (-2,8%), Banco Sabadell (-1,28%) y Banco Popular (-,1,12%).

Mostrar comentarios